Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hace aproximadamente 10 años en el Centro Histórico de Morelia se detonó el hostigamiento de policías a jóvenes LGBTIQ+, que al salir de los diversos antros que aún se encuentran por la zona, y tener que pasar por la Plaza de Armas, eran agredidos física y verbalmente por los elementos de seguridad, situaciones que fueron denunciadas a través de redes sociales.
Estas acciones se ha detenido gradualmente, afirmó en entrevista el activista LGBTIQ+, y actual funcionario municipal, Luis Antonio Cortés Salinas.
Esto es un esfuerzo, por ejemplo yo que vengo de sociedad civil y que empiezo de manera institucional, es todo un esfuerzo poder incidir en las autoridades, debo decir que no me he encontrado con obstáculos. El paso es seguir capacitando al mayor número de funcionarios del municipio, señaló el encargado del área de Atención a Personas de la Diversidad Sexual del Gobierno de Morelia.
De igual forma recordó el hecho que hace un año se presentó en la Secretaría de Cultura Municipal, donde un exfuncionario le cerró las puertas a la comunidad para la marcha que realizan el 1 de noviembre en el marco del Día de Muertos por la Avenida Madero.
Es bueno el hecho de que esta persona hoy ya no esté en ese espacio, y que además desconocía la historia porque los primeros que salimos a la calle un 1 de noviembre fuimos nosotros, entonces que él dijera abiertamente que no íbamos a participar y le hiciéramos como quisiéramos, estuvo mal. Aunque afortunadamente hubo la intervención directa del Presidente Municipal.
A lo anterior agregó: “En esa ocasión mi directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS) Nuria Gabriela Hernández Abarca, y yo, le hablamos al presidente para decirle que nos estaba dando la indicación de abrir el área de Atención a Personas de la Diversidad Sexual del Gobierno de Morelia que en ese entonces tenía dos meses, y estaba pasando eso, entonces no había congruencia, y el edil tomó cartas en el asunto”.
En pleno Mes del Orgullo, y del próximo PRIDE que se realizará en Morelia este sábado 17 de junio, Luis Antonio Cortés Salinas comentó, hay una campaña activa en beneficio para la comunidad.
Estamos en medio de una campaña municipal de diversidad sexual que se llama ‘Más inclusión, menos discriminación’ que comenzó el 2 de mayo y terminará a mediados de Julio donde hemos capacitado a casi 500 empleados del Ayuntamiento, en historia, derechos humanos, y conceptos básicos de la diversidad sexual, con el fin de brindarles herramientas que les ayuden a garantizar un trato digno y respetuoso, concluyó el encargado del área de Atención a Personas de la Diversidad Sexual del Gobierno de Morelia.