Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En lo que va de este año, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha otorgado un total de tres medidas cautelares y tres de protección por violencia política en razón de género contra regidoras, sindicas y ciudadanas, así lo informó la secretaria Ejecutiva del Consejo General, Maritza de Lourdes Becerra Pérez.
Las causas por las que los integrantes del Consejo General del IEM otorgaron las medidas cautelares y de protección a las funcionarias municipales y ciudadanas del estado, fueron intimidación, molestia hacia su persona, así como a sus familiares.
Por protección de las víctimas, la secretaria Ejecutiva del IEM, no dio a conocer los nombres ni de qué municipios son quienes solicitaron las medidas de protección al órgano electoral, por lo cual, únicamente se indicó el número de las medidas cautelares y protección para resguardar su integridad.
De acuerdo al informe del IEM, las medidas una vez que fueron procedentes el órgano electoral dió vista a las Secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública y a la de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, pero también a la Guardia Nacional. Y a su vez, fue solicitado a la persona denunciada no realizar actos de intimidación a las quejosas.
En este año, el IEM también ha recibido seis quejas relacionadas a la violencia política por razón de género con corte al 24 de agosto, de las cuales las causas que se elegía arón en la denuncia fueron: violencia física, obstrucción en el ejercicio del cargo, calumnias, publicaciones denostativas en la red social de Facebook y hostigamiento.
De las seis quejas por violencia política, cuatro de ellas fueron remitidas al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), una está en trámite para su admisión y la última se radicó y se ordenó la notificación a las presuntas víctimas para que ratificara la denuncia.