Guillermo Valencia señala incompetencia en rescate de alcaldesa de Cotija

El dirigente priista lamentó que Yolanda Sánchez fue liberada por los plagiarios y no rescatada por las autoridades

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · martes 26 de septiembre de 2023

Guillermo "Memo" Valencia Reyes, dirigente estatal del PRI Michoacán / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- La alcaldesa del municipio de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, fue liberada por el grupo criminal que la secuestró el pasado sábado, en lugar de haber sido rescatada por las autoridades, quienes hasta la fecha no han detenido a quienes la privaron de la libertad, denunció el dirigente estatal del partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo "Memo" Valencia Reyes.

El priista señaló que esta situación solo demuestra la indefensión en la que se encuentran todos los ciudadanos, especialmente los de Michoacán, porque el grupo del crimen organizado que la raptó ya la estaban monitoreando, porque su secuestro se llevó a cabo en el territorio donde opera el grupo criminal para dejar constancia de su poder y de la inteligencia que utilizan para cometer este tipo de ilícitos.

Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija / Foto: Facebook | Lic Yolanda Sánchez Figueroa

En rueda de prensa llevada a cabo en la sede estatal del PRI, Valencia Reyes aseguró que la alcaldesa de Cotija en realidad fue liberada por el grupo criminal, el cual lo hizo cuando quiso y no porque las autoridades estatales hayan implementado un operativo para su rescate, ya que al darse cuenta de que la edil iba en trayecto al municipio en un autobús el estado le puso una escolta para que la acompañara hasta Michoacán.

“Esto solo demuestra que la democracia está en riesgo, está amenazada y que el elector en la próxima jornada electoral no tendrá garantías suficientes para acudir a emitir su voto, porque será el crimen organizado es el que influirá en el resultado electoral al tener operadores políticos”, subrayó.

Memo Valencia insistió en que la presidenta municipal no fue liberada por la autoridad estatal, situación que demostró la “cruda realidad” que vive México y Michoacán, pero desde su perspectiva lo que refleja claramente es la realidad de la entidad.

El priista exigió al gobierno de Michoacán otorgar las garantías para vivir a plenitud la democracia de la jornada electoral del 2024, porque insistió en que si bien el hecho sucedió en contra de la edil de Cotija, resaltó que le pudo suceder a cualquier otro presidente municipal.

Recordó que en Michoacán todavía queda impune el atentado armado contra el ex diputado local del PRI, Sergio Ochoa, ya que sus agresores no han sido detenidos porque, dijo, las leyes protegen a los delincuentes.