Morelia, Michoacán.- Miguel Ángel Osorio Chong fue quien le dio las armas a los criminales en la región de la Tierra Caliente, las cuales se usaron presuntamente para asesinar a ciudadanos y también al líder de los grupos de autodefensa Hipólito Mora Chávez: acusó el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes.
Ante las críticas que se han generado por varios líderes y militantes del PRI a nivel nacional, entre ellos del actual senador Osorio Chong, quien se ha posicionado en contra de la dirigencia de Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, el líder del tricolor en Michoacán insistió en que el ex secretario de Gobernación “no tiene cara” para criticar al partido cuando fue el responsable supuestamente de la “mala imagen” que hoy tiene.
En una mampara en la que se colocaron los rostros de diferentes liderazgos del tricolor a nivel nacional como Alfredo Castillo, Enrique Ochoa Reza o Manlio Fabio Beltrones, el dirigente estatal del tricolor manifestó que en Michoacán no se olvida cuando Osorio Chong siendo secretario de Gobernación presuntamente armó a los grupos del crimen organizado en la Tierra Caliente para actuar en contra de la población y de las autodefensas.
Valencia Reyes acusó que tanto Osorio Chong como el ex comisionado, Alfredo Castillo entregaron armas a grupos criminales que hoy han asesinado a personas en esa región como el caso del fundador de las autodefensas Hipólito Mora Chávez, asesinado en junio del año pasado en la tenencia de La Ruana.
“Miguel Ángel Osorio Chong es un genocida, es un delincuente y debería estar preso por delitos de lesa humanidad, pero el fuero lo protege. Y con qué cara se pone a opinar sobre los priistas, si fue quien financió al PES para que estuviera en contra del PRI”, dijo.
En tanto, sobre Alfredo Castillo, también comentó Guillermo Valencia que es uno de los personajes que dejó uno de los “recuerdos más oscuros de Michoacán” por pactar presuntamente con el crimen organizado en su periodo de comisionado en el gobierno federal de Enrique Peñ Nieto.
Mientras que en el caso de Enrique Ochoa Reza, Valencia Reyes aseguró que el priista fue impuesto desde las “cúpulas” del poder como presidente del partido nacional, según para negociar y “poner a sus cuates” en las diputaciones plurinominales.
Los señalamientos los hizo en rueda de prensa semanal en la que informó sobre el proceso de renovación que realizará el PRI estatal a partir del próximo 22 de julio para que el 11 de agosto se lleve a cabo la jornada electiva en la que los militantes del PRI elegirán a su próximo dirigente nacional.
Sobre este tema, Valencia Reyes dijo desconocer si Moreno Cárdenas se registrará como candidato para reelegirse en la dirigencia nacional, pero expresó que se observa una alta probabilidad de que vuelva a participar en el proceso interno.