Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).-De acuerdo a una encuesta de la empresa michoacana Indes, en Morelia el partido mejor posicionado de cara a las elecciones del 6 de junio es Morena, con el 24% de intención de voto, mientras que el PRI acumula el 20%.
Sin embargo, en el careo por candidatos al Ayuntamiento, el que lleva una amplia ventaja es el priista Guillermo Valencia, que comienza la carrera con 29 puntos porcentuales, dejando atrás a Alfonso Martínez (PAN-PRD) con 23%, y al morenista Iván Pérez Negrón, que tiene 22% de las intenciones.
Por otra parte, el expresidente municipal de la capital michoacana Raúl Morón Orozco tiene una calificación promedio de 5.7 a su gestión. Según esta encuesta, el 48% de los morelianos aprueban su ya concluida administración, 36% la reprueba y 16% no tiene una opinión clara. En tanto, el alcalde sustituto Humberto Arróniz Reyes recibe un 4.8 de evaluación, 33% lo aprueba y 38% lo reprueba.
En el espectro estatal, el gobernador Silvano Aureoles promedia un 4.1 de calificación y el 59% de los entrevistados no aprueba su administración. En contraste, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtiene un 6.6 en su trabajo al frente del país, con 63% de aprobación popular.
La encuesta se realizó el 15 y 16 de abril en viviendas de Morelia, con una muestra de 500 entrevistas que dan un nivel de confianza de 95% y un error estadístico de 4.3%.