Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Después del posible confinamiento obligatorio anunciado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo el pasado lunes, el rubro de los guías de turistas del Centro Histórico de Morelia se encuentran en la incertidumbre.
La amenaza de volver a cerrar los lugares y detener la movilidad total de la gente en la ciudad es preocupante para los dedicados al turismo en la capital michoacana. Así lo afirmó para El Sol de Morelia, Carlos Hiram Padilla, historiador y trabajador de los tranvias Kuanari, quienes hacen recorridos a través de las calles del Centro Histórico y narran las historias más importantes que sucedieron tras los muros de cantera a través del tiempo.
El principal temor se remite a la primera ola de contagios de Covid-19 durante marzo del 2020, donde fue necesario detener todas las actividades turísticas en la ciudad y representó pérdidas económicas mayores para los dedicados al oficio. A pesar de que a mediados del año pasado volvieron a trabajar con el 50% y lograron laborar durante las fechas decembrinas, lo recaudado representó alrededor del 70% menos de lo captado el 2019.
Hiram reconoce la necesidad de cuidar la salud de la ciudadanía tomando medidas preventivas, sin embargo, desde su perspectiva, las acciones tomadas por las autoridades, han sido improvisadas e insuficientes.
Puede interesarte: Empresarios acuerdan medidas de salud con Gobierno de Michoacán
“Nosotros no nos oponemos a que se implementen medidas, pero las que han intentado llevar a cabo parecen que se improvisan, como el cierre vehicular del centro, que lo único que logró fue concentrar más peatones en las calles y esto del paro de actividades del domingo no parece que vaya a funcionar mucho”, aseguró el guía.
A pesar de ello, no niega la responsabilidad de los pobladores, mismos que no muestran conciencia de la situación de pandemia y toman a la ligera las prevenciones sanitarias.
“Muchos de los turistas que vienen con nosotros preguntan acerca de cuáles son las precauciones que estamos tomando, como el uso del gel y el cubrebocas, pero otros de plano no les importa y eso da a los que no son de aquí la impresión de que nada está pasando, que la ciudad está bien, pero la realidad es otra”, dijo el historiador.
Carlos Padilla adelantó a este medio que desde Kuanari tienen planes de ampliar sus recorridos y agregar nuevas actividades, pero el Covid-19 y las decisiones gubernamentales mantiene en vilo estos proyectos.
“Tenemos varias innovaciones en nuestro tour, algunos nuevos recorridos y narraciones, pero nosotros dependemos totalmente de lo que decidan las autoridades, por lo que todos estos proyectos quedan en pausa hasta que la situación mejore y se den los permisos necesarios”, concluyó.