Morelia, Michoacán.-Ante los hechos de violencia que han sufrido integrantes de guardias o rondas comunitarias en diferentes puntos del estado, autoridades de Seguridad Pública abrirán cursos de capacitación y certificación para estos elementos.
Así lo anunció el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien afirmó que con esto se busca que estén mejor preparados para llevar a cabo su labor de vigilancia y seguridad.
Te puede interesar: Dan último adiós a policías fallecidos durante enfrentamiento en Coahuayana
Señaló que de manera inicial estos cursos tendrán lugar en las regiones de Zamora, Uruapan y Zitácuaro para abarcar comunidades como La Cantera, Donaciano Ojeda, Tarecuato, San Felipe de los Herreros entre otras.
Dijo que en este proceso también deberán ser capacitadas y certificadas las policías comunitarias de Coahuayana, aunque afirmó que estos grupos de seguridad tienen otra naturaleza a los conformados en comunidades indígenas o con presupuesto directo.
Explicó que hasta el último censo, se contaba con un total de 380 elementos de las llamadas rondas comunitarias, divididos en un total de 28 comunidades.
Sin embargo, mencionó que en fechas recientes se han sumado otras diez comunidades con presupuesto directo y en las próximas semanas habrá otras ocho.
“Así que tendremos que revisar el padrón y hacer más eficientes los procesos”, reconoció.
La necesidad de capacitar a los elementos de las policías y rondas comunitarias se da luego de que durante la semana pasada 7 elementos de las kuarichas de La Cantera fueron secuestrados y retenidos durante más de 72 horas.
Lee también: Reconoce gobernador que debe acelerarse la acreditación de las Kuarichas
Además de lo anterior, la emboscada registrada en Coahuayana en donde siete elementos de la policía comunitaria perdieron la vida.