Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– A fin de reducir la cada vez más elevada tasa de homicidios en la entidad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Guardia Nacional (GN), iniciaron este sábado un operativo de seguridad.
En rueda de prensa, José Luis Fernández Gutiérrez, coordinador guía de la GN en la XXI Zona Militar, explicó que Michoacán es tercer lugar en homicidios dolosos, precedido por los estados de Guanajuato y Jalisco, y seguido de Zacatecas. En ese sentido, dijo que el objetivo del despliegue operativo –en el cual participan 980 elementos de la GN y el Ejército– busca disminuir los homicidios particularmente en los municipios de Zamora, Jacona, Uruapan, Zitácuaro y Morelia. Sin embargo, señaló que la avanzada de efectivos "es flexible" y podría extenderse a los municipios que así lo requieran.
Asimismo, señaló que el operativo tendrá el acompañamiento de la Fiscalía General del Estado, la Policía Michoacán y las policías municipales, para "dar atención de manera equitativa y balanceada en los municipios".
A pregunta expresa sobre la emergencia de los grupos delincuenciales en la entidad, Fernández Gutiérrez dijo "sabemos de los cárteles que trabajan aquí, el objetivo es ver la gente que llegó".