La Guardia Nacional generó gran expectativa entre los mexicanos y en este caso michoacanos, de que se atenderán de manera correcta los problemas que agobian al país; sin embargo, el despliegue paulatino de elementos hacia el estado ha provocado incertidumbre entre el sector empresarial al observar solo rondines y patrullajes sin estrategia clara.
Representantes de la iniciativa privada coincidieron que aún es pronto para calificar la actuación de los elementos de la Guardia Nacional. Plantearon que habrá que esperar por lo menos que transcurra un mes, además de que se garantice el arribo del total de las fuerzas federales prometidas para Michoacán, de alrededor de 4 mil 300 personas.
Alfonso Guerrero Guadarra, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), refirió que la presencia en la capital del estado y en las diferentes colonias es disuasivo, pero “hace falta la estrategia”.
No solo con la presencia de las fuerzas locales y federales es como se van a atacar los delitos e inseguridad, se requiere atender de origen el problema
Confió que en esta ocasión no ocurra como en el pasado con la Gendarmería, que solo patrulló colonias, calles y plazas.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria y la Transformación delegación Morelia (Canacintra), Abelardo Pérez Estrada, apuntó “hemos visto patrullaje, sin embargo, es muy pronto para saber si han dado resultado porque no sabemos quién los va a coordinar, el municipio, el estado o llegaron con instrucciones precisas de la Federación”.
Reconoció que por región la Guardia Nacional ya tiene presencia, como es el caso de Morelia y Lázaro Cárdenas. Recordó que en julio se ofreció que pudiera llegar el 100 por ciento de los elementos, lo grave es que por los problemas laborales en la Policía Federal ya no hay tanta claridad sobre su presencia en Michoacán.
En el caso de la capital del estado, apuntó que la Guardia Nacional abona al requerimiento de policías para la ciudad, que acuerdo con el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad es de alrededor de 2 mil elementos con base a la población. Entre policías locales y federales la suma alcanza 1 mil 200 y por tanto no se cumpliría con la recomendación nacional.
“Es muy pronto para tener un resultado, será poco a poco, lo cierto es que ya están aquí y habrá que darles la oportunidad de actuar”, expresó Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.
Consideró que será con el transcurso del tiempo cuando se determinará si los elementos de la Guardia Nacional contribuyeron a inhibir los delitos y asesinatos porque hasta el momento no sabemos si están capacitados, si vienen a trabajar adecuadamente en pro de los michoacanos, “debemos darles el beneficio de la duda”.