MORELIA, Mich.- (OEM INFOMEX).- “El municipio está tranquilo, los ciudadanos están a gusto, no hay problemas de índice delictivo fuerte. Si nos dijeron que llegarán elementos de la Guardia Nacional; serán bienvenidos”, declaró Eduardo Ceja Gil.
El alcalde de Santiago Tangamandapio informó que en el tema de la Guardia Nacional todos los días se realizan reuniones de la Mesa de Seguridad, con sede en Jiquilpan, y en las últimas fechas se realizan con funcionarios federales para el despliegue de elementos en diferentes zonas de la región occidente en límites con Jalisco, a fin de que no sea rutinario.
Sostuvo que por lo menos en el municipio que él dirige no se ha abordado el tema de presencia de dichos elementos federales, “sabemos que están en la región de Zamora, Sahuayo y Jiquilpan; en nuestro municipio no ha llegado. No estamos en solicitudes, sabemos que la instrucción del gobierno federal es de llevarlos a sitios donde considere más conveniente.
Yo lo dije en días pasados, a más seguridad, la gente está más tranquila y si a Santiago Tangamandapio llega la Guardia Nacional, es bienvenida
En esta localidad, el Ayuntamiento dispone de 45 elementos de seguridad, a los que se suman ocho asignados por el gobierno del estado. El parque vehicular sólo es de cuatro patrullas. El Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública establece como número idóneo 65 por el tamaño de la población de este municipio.
Al comentar que se abrió una convocatoria para enlistar a más policías, resaltó que se han tratado de atender todos los requerimientos de los elementos de Seguridad Pública locales; “hemos tratado de buscar que cuenten con las mejores condiciones de trabajo, que tengan uniformes, impermeables ahora por temporada de lluvia, vehículos e instalaciones adecuadas”.
De momento se cuenta sólo con el convenio inicial de Mando Único, está vigente. Con la Guardia Nacional no se ha determinado la mecánica, anotó: “Necesitamos saber si se firmará o no un convenio”.