MORELIA, Mich.-(OEM-Infomex).- Lejos de apoyar de manera integral en las labores de seguridad para disminuir los índices delincuenciales que cada municipio de Michoacán en lo particular presenta, la Guardia Nacional se ha visto limitada a realizar rondines y patrullajes en las demarcaciones a las que fueron desplegados cierto número de elementos, coincidieron ediles michoacanos de distintas fuerzas políticas.
Suman alrededor de tres mil 800 efectivos de la Guardia Nacional instalados en Michoacán, según informes de la Secretaría de Seguridad Pública; algunos de ellos ubicados en los cuarteles de la Policía Estatal; mientras que otros en instalaciones de escuelas o auditorios abandonados, pero que ante la falta de algún terreno o espacio así han resuelto la necesidad.
Sin embargo, a poco más de dos meses de haber iniciado con su despliegue en la entidad y de que se celebrara con “bombo y platillo” su llegada a fin de que con esto se resolviera el tema de la seguridad, los presidentes municipales de Apatzingán, Uruapan, Sahuayo, Jiquilpan y Zamora ignoraron o simplemente no quisieron atender la petición de entrevista con El Sol de Morelia para conocer si hubo o no resultados con el nuevo cuerpo de seguridad, pese a que en dichas demarcaciones la incidencia delictiva va al alza y es evidente su debilidad institucional.
Por otra parte, hubo ediles que sí respondieron a la petición, y de entrada cuestionaron el desempeño de la Guardia Nacional y la falta de atribuciones para su actuación.
Para el edil de Pátzcuaro y coordinador de los alcaldes de Morena y el Partido del Trabajo (PT), Víctor Manuel Báez Ceja, la Guardia Nacional carece de autoridad y de estrategia para coadyuvar en los delitos que aquejan su municipalidad, entre ellos, el robo de vehículos y de madera, ya que a la fecha no ejercen su facultad de aplicar y garantizar el estado de derecho.
“Hace falta dar tiempo a que se puedan generar las estrategias, que deben ser inmediatas y les den la autoridad que les corresponde (...) no ha habido buenos resultados, por el contrario, hay más incremento en los delitos que vemos todos los días”, subrayó el edil morenista al afirmar que la GN está iniciando un proceso, una nueva forma de generar estrategias y acciones para combatir los delitos que más preocupan.
Otra voz que ha coincidido con Báez Ceja ha sido la del alcalde de Huetamo, Juan Luis García Conejo, quien incluso consideró innecesaria la presencia de los cerca de 60 elementos que se apostaron en su municipio, toda vez que señaló hay otras zonas o regiones del estado con mayores conflictos de inseguridad. Toda vez que, afirmó, los delitos del fuero común han sido atendidos y han disminuido en su municipio.
Agregó que los delitos del fuero federal, como el homicidio, en los territorios de su demarcación y desde su llegada al gobierno municipal no se han registrado, acusando además la falta de autoridad por parte de los efectivos de la GN, pues incluso cuando se ha registrado la comisión de un hecho delictivo en flagrancia, son los elementos municipales quienes han tenido que intervenir.
“No hemos tenido muchos resultados (…) en cuanto llegaron ellos se les brindó el espacio de la Policía Michoacán; sin embargo, no hemos tenido mayores resultados, han estado haciendo rondines en la cabecera municipal, pero realmente no traen mayores instrucciones”, sentenció García Conejo, al referir no cumplen ni con las labores de policías ni de militares.
El también edil de extracción perredista evidenció incluso la falta de mandos operativos a cargo de los elementos de la Guardia Nacional, al explicar no han podido ponerse de acuerdo para la edificación de su propio cuartel, pese a que han propuesto dos espacios geográficos diferentes y con las características solicitadas para iniciar con la construcción de sus propias instalaciones de operación.
Por su parte, Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, cuya ciudad fue la primera a donde llegaron integrantes de la Guardia Nacional, ha referido también en el apoyo en la vigilancia y patrullaje, reiterando que la estrategia de seguridad avanza “poco a poco”, pero de manera positiva para la capital del estado.
No obstante y a diferencia del resto de ediles, para el experredista ha sido importante la participación de dicho cuerpo, aun cuando faltan alrededor de 300 elementos y con los cuales pretenden puedan atender más conflictos en conjunto con las policías estatal y municipal. Toda vez que según datos obtenidos por la SSP, la gran mayoría de las más de 500 detenciones realizadas tan solo en el mes de agosto corresponden a Morelia, sobre todo por delitos de narcomenudeo y robo de automotores.
Actualmente, los casi cuatro mil elementos integrantes de la corporación nacional han sido desplegados de manera parcial en 10 regiones, de 13, cuyos municipios cabecera son Apatzingán, Morelia, Uruapan, Zamora, Huetamo, Múgica, Sahuayo, Hidalgo, Pátzcuaro y Jiquilpan.