La presencia de la Guardia Nacional acotará la inseguridad y violencia que se registra en Michoacán, fortalecerá las corporaciones de fuerza y los municipios, aseveró el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja.
El éxito de ésta dependerá de la confianza de los ciudadanos y de aportar de manera decidida la información que se requiera, agregó.
El alcalde informó que desde el pasado 2 de julio se tiene presencia de la fuerza federal en la región hacia donde se han incorporado más de 200 elementos de una meta de 470.
Han generado buena expectativa, resaltó, han hecho presencia cuidada y discreta en comunidades, colonias y en la zona centro de la ciudad.
Muy discreta es conveniente, agregó. “Transitan en una forma de trabajo respetuosa, mesurada y de ayuda a todos, sobre todo porque somos un destino turístico”.
A decir del también coordinador de los presidentes municipales emanados del Movimiento de Regeneración Nacional, Pátzcuaro es uno de los municipios más seguros del estado y país.
Sin incidentes mayores, aunque como en cualquier lugar también se enfrenta a delitos del fuero común como es el robo de autos o a la venta de drogas en los centros educativos. Estamos en la ruta de tranquilidad, enfatizó.
La presencia de la Guardia Nacional fortalece lo que ya tenemos ganado. El municipio dispone de 100 elementos de seguridad de los cuales 15 son estatales.
La presencia de la Guardia Nacional es que la base 7, con sede en Pátzcuaro. Del total de los elementos considerados, de 80 a 100 quedarían permanentemente en la localidad y el resto serán desplegados a otros municipios cercanos.
Actualmente instalados en el internado Melchor Ocampo, estarán unos días más; posterior a ello se instalarán en un edificio propio del municipio que funcionó como centro educativo con estancia de 3 meses aproximadamente.
Todo ello mientras se construye el cuartel entre las comunidades de Santa María Huarimengaro y San Juan Tumbio, donde se donó un terreno de 1.5 hectáreas.
Báez Ceja refirió que a nivel municipal se hace lo propio para inhibir y reducir los índices delictivos como a través del programa Barrio Seguro, el cual se relanzará y se espera la participación de la Guardia Nacional.
Afirmó que los índices delictivos no ha lesionado al turista. En 5 años sólo se tiene reporte de 2 quejas en hoteles robo pertenencias al interior.
De tal forma, los delincuentes han respetado a los turistas.
Colonias con índice delictivo
Revolución
Ibarra
Lázaro Cárdenas
Tenencia de Tzurumúraeo