Morelia, Michoacán.- Ante el problema de extorsión hacia productores de limón en Tierra Caliente, el secretario de Seguridad Pública (SSP) Juan Carlos Oseguera Cortés, afirmó que hay 25 unidades de la Guardia Civil en la zona.
En entrevista colectiva este miércoles, el funcionario dijo que se desplegaron en los municipios de Apatzingán y Buenavista donde hace dos días se registró de nueva cuenta un paro en el corte y empaque del cítrico.
Los anterior, debido a las extorsiones en contra de los limoneros y el reciente homicidio del empresario y productor de limón, José Luis Aguiñaga Escalera, por presuntamente negarse a pagar cuotas al crimen organizado.
"En Tierra Caliente se están estableciendo las operaciones (...) Continuamos con el operativo desde hace 20 días, hay seis Bases de Operaciones Interinstitucionales integradas en Buenavista con Ejército y Guardia Nacional".
En el caso de las 25 unidades de Guardia Civil, detalló que son entre 70 u 70 elementos por turno, tan solo en los municipios de Buenavista y Apatzingán, además de la Guardia Nacional.
Aseguró que pese al paro de labores ya se reanudó el corte y empaque del cítrico y que están funcionando con normalidad. Esta es la segunda vez en menos de un mes que suspenden actividades en la región debido a la inseguridad y extorsiones.
Pese a que las autoridades han afirmado que también hay extorsionadores detenidos, Guadalupe Mora, hermano del difunto ex autodefensa, Hipólito Mora, afirmó que no saben sobre detenidos y que el cobro de cuota continúa.