Morelia, Michoacán.- "Un video que se hizo viral en redes sociales puso de manifiesto los abusos y crímenes cometidos por quienes en teoría tienen en sus manos procurar la seguridad de los ciudadanos.
Elementos de la Guardia Civil Estatal detuvieron a un joven, lo robaron, golpearon y después atropellaron en pleno centro de Morelia.
La indignación popular que causó el video hizo que otras víctimas de abusos policiacos salieran a la luz y denunciaran lo vivido a manos de los oficiales. Provocó además que autoridades dieran a conocer cifras sobre denuncias presentadas, llegando éstas casi al centenar, tan solo durante este año.
Esto también evidenció las diferencias existentes entre el alcalde capitalino Alfonso Martínez Alcázar, y el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla. En tanto el primero exigió depurar las fuerzas estatales, el segundo llamó a no politizar el tema y señaló que las cifras del delito han bajado en la capital gracias a la presencia del cuerpo policiaco.
SECUESTRO EXPRÉS EN VILLA UNIVERSIDAD
Entre las 3:30 y 4:00 de la mañana del 11 de junio de 2023 una joven y su novio circulaban por Villa Universidad para dejar en su casa a dos amigos, quienes les ayudan los fines de semana en su negocio. Fue en ese momento cuando una unidad de la Guardia Civil estatal, con cuatro policías a bordo (dos hombres y dos mujeres, los detuvo de manera violenta.
"Se nos cierra, prende torretas y se acerca una de ellas y nos dice que por qué íbamos rápido, nos pidió que nos bajáramos para realizar una revisión de rutina. No nos pidió identificación, ni tarjeta de circulación", relata.
La joven, con el rostro cubierto y sin dar su nombre de pila por seguridad, cuenta que sin ningún argumento subieron a la patrulla a su novio y a su amigo, quedando en su coche ella y otra joven esposadas.
De inmediato las uniformadas empezaron el interrogatorio preguntándoles a qué se dedicaban y cuánto ganaban. La presión se fue extendiendo hasta que se llevaron también a su amiga a la patrulla y fue entonces cuando le exigieron dinero para dejarlos en libertad. “Cuánto vale para ti la libertad de esos tres”, le preguntaron. En total fueron 15 mil pesos los que le pidieron. Cinco mil por cada uno de los “detenidos”.
Al decirles que no contaba con esa cantidad, narra la afectada, los policías le exigieron que la consiguiera a como diera lugar por lo que la obligaron a hablarle a su mamá para pedirle un préstamo.
Con pistola en mano, le exigieron poner el celular en altavoz y decir que necesitaba el dinero para pagar un proveedor. “Me amedrentaba con su pistola, pues la llevaba a un costado de ella, "la agarraba y me decía que ya se estaba pasando mucho tiempo".
Cuando logra conseguir la cantidad exigida, el auto con las luces apagadas se dirige hacia el BBVA cerca del Monumento a Lázaro Cárdenas; detrás los sigue la unidad policiaca, de igual manera, con la sirena y faros sin encender, luego esta última es dejada cerca de las vías del tren por avenida Periodismo y ella trasladada a retirar el efectivo, sin embargo, solamente el cajero le permitió retirar siete mil 500, los cuales fueron entregados a la policía que la acompañó en todo momento.
El resto le fue ordenado que se le transfiriera a una cuenta de Banorte "y más te vale que no digas nada porque tenemos todos tus datos y todavía me quitaron 150 pesos que traía para poner gasolina por hacerles perder su tiempo".
De esto hace tres meses y aunque se interpuso la denuncia penal correspondiente, no se ha tenido ningún avance y más bien, personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro trató de extorsionarla de nueva cuenta, argumentando que ya habían ubicado los nombres de los cuatro policías pero que no podían proporcionarlos, que recibiera los 15 mil pesos para darle carpetazo "porque mi caso se iba a quedar archivado".
ABUSO POLICIAL EN EL JARDÍN DE LA SOTERRAÑA
El 5 de septiembre del presente año, se viralizó en redes sociales la grabación de una cámara de vigilancia en el Jardín de la Soterraña, donde una patrulla de la Guardia Civil detiene arbitrariamente a un joven de 21 años, quien denunció que le fueron robadas sus pertenencias, además de ser atropellado por los elementos de seguridad cuando la unidad le pasó por encima.
En entrevista, la prima del afectado mencionó que en un primer momento el joven no recordaba muchas cosas puesto que quedó tendido por tres minutos en el piso, por lo que pensaba que solamente había sido un asalto.
Los daños a la salud de la víctima han sido principalmente en su oreja derecha, afectándole el 80 por ciento de su audición. Además de infectársele en varias ocasiones debido a que "el cartílago es muy difícil de cerrar" y recibir cerca de 17 puntadas.
Afirma que esta acción es un intento de homicidio hecho con dolo, de robo y abuso de autoridad puesto que "iba caminando tranquilamente por la banqueta. No había motivo para que le hicieran eso".
Por su parte, el afectado explicó que la madrugada de la agresión presentada cerca de las 3:30 horas, se dirigía a su casa luego de una reunión con sus amigos y "desgraciadamente, se me ocurrió decirles que me dejaran una calle y media abajo, en la Manuel Muñiz, porque ellos viven por el Monumento. Entonces veníamos en el taxi y se me hizo fácil decirles que me dejaran ahí. Yo ya subo caminando".
Venía caminando cuando lo abordó la Guardia Civil argumentando una inspección de rutina para, posteriormente, hablarle con groserías y comenzar con las agresiones físicas, "uno de ellos me pegó en la parte de atrás, hicieron que sacara mis pertenencias y fue cuando el piloto agarró mi cartera, saca mis cosas y se la da al otro". Es ahí cuando el afectado procede a reclamar que le fueran devueltas sus cosas, por lo que uno de los policías lo agarra del brazo "y es cuando me arrastran y se arranca la patrulla y quedo abajo de ella".
Dice no recordar lo qué vino después, debido a que quedó inconsciente, sino hasta cuando se encontraba en el hospital donde le explican que una persona con muletas se acerca a auxiliarlo, "luego me despierto y empiezo a caminar en automático porque no recuerdo cómo llegué a mi casa".
La denuncia se presentó de igual manera en la FGE donde permanecieron por al rededor de 14 horas, menciona la familiar, y supieron de la llegada de los policías, de quienes ya se encuentra identificado su expediente, sin embargo, la atención se ha retrasado debido a la defensa de los elementos quienes han mostrado su inconformidad de que se lleve a cabo el reconocimiento por parte de la víctima.
Al salir de las instalaciones, argumenta, se sintieron derrotados ante la falta de atención de las facultades correspondientes, quienes no han sabido desempeñar bien sus funciones.
MÁS CASOS
Otro de los abusos realizados por presuntos elementos policiacos estatales según se denunció, se registró en la salida a Quiroga, cuando uniformados detuvieron a una familia y empezaron a tocar “de manera indebida” al hijo de la pareja, además de ser amenazados de ser golpeados si presentaban algún tipo de queja.
Se denunció además que un joven que labora para un medio de comunicación también fue víctima de un robo por parte de dicha corporación, quienes de acuerdo a su relato, le quitaron los siete mil pesos que se le habían entregado por el programa Jóvenes construyendo el futuro; el atraco ocurrió en el centro histórico de Morelia.
DIFERENCIAS ENTRE ALCALDE Y GOBERNADOR
La indignación causada por esta serie de denuncias hizo que el presidente municipal, Alfonso Martínez saliera al paso y denunciara la existencia de 90 quejas en contra de elementos policiacos estatales, cantidad que representa unas 10 por mes o lo que es lo mismo, una cada tres días.
Solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado una depuración de aquellos policías que han generado este tipo de ataques, reforzando de esta manera, que se vuelva a tener confianza en los mismos.
El comisionado de seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi comentó que la identificación de los elementos de la Guardia Civil y depuración de los mismos son los temas que no ha cumplido el gobierno del estado como parte de los acuerdos de la firma de convenio que se realizó entre los dos órdenes en marzo de este año.
Fue el pasado dos de mayo de este año, cuando el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla firmaron el convenio de seguridad para disminuir la cantidad de incidencia delictiva que se había presentado en la ciudad.
En el caso de la identificación de los elementos, González Cussi comentó que los propios ciudadanos han identificado que las patrullas cubren sus placas y los números de la patrulla para que los ciudadanos no puedan realizar las denuncias correspondientes.
Comentó que la Guardia Civil en estos momentos se encuentra “muy suelta”, sin que se pueda tener un control puntual sobre las acciones que se están realizando en contra de la ciudadanía.
Al respecto, el gobernador del estado rechazó entrar en polémica con el alcalde moreliano respecto a la exigencia de que la Guardia Civil sea depurada ante las quejas que acumula por mala actuación.
“No voy a caer en provocaciones”, afirmó el mandatario estatal quien resaltó los resultados en materia de seguridad que se han tenido en el estado y que dijo, este miércoles serán presentados de manera oficial.
El mandatario estatal pidió al presidente municipal de Morelia no politizar el tema y lo llamó de nueva cuenta a trabajar de manera coordinada para abatir los índices de violencia que aún vive la capital michoacana.
“No hay que caer en declaraciones fáciles”, pidió el gobernador al ser cuestionado al respecto y reiteró su postura de no politizar el tema.
Adelantó que las acciones implementadas en materia de seguridad permitieron disminuir en un 25 por ciento el número de crímenes dolosos durante el mes de agosto y salir del top 10 de asaltos en carreteras.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2023, de las ciudades michoacanas con mayor percepción de inseguridad se encuentran: Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, donde los índices reflejan 64.8, 84.8 y 41.7 por ciento respectivamente, respecto al índice registrado en marzo que fue de 63.1, 86.2 y 38.8, respectivamente.