Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Identificación de los elementos de la Guardia Civil y depuración de los mismos, son los temas que no ha cumplido el Gobierno del Estado como parte de los acuerdos de la firma de convenio que se realizó entre los dos órdenes, así lo dio a conocer el comisionado de seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi.
El funcionario municipal explicó que en el tema de depuración de los elementos, la corporación estatal no ha dado de baja a ninguno, aunque la propia ciudadanía ha dado a conocer sobre presuntas extorsiones en contra de los mismos.
Expresó que ya son 72 denuncias, las que se han recibido por parte de la ciudadanía en contra de la Guardia Civil, por lo que la policía municipal ha acudido ante la Fiscalía General del Estado para que realice las investigaciones necesarias en el caso.
Fue el pasado dos de mayo de este año, cuando el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla firmaron el convenio de seguridad para disminuir la cantidad de incidencia delictiva que se había presentado en la ciudad.
En el caso de la identificación de los elementos, González Cussi comentó que los propios ciudadanos han identificado que las patrullas cubren sus placas y los números de la patrulla, para que los ciudadanos no pueden realizar las denuncias correspondientes.
Comentó que la Guardia Civil en estos momentos se encuentra “muy suelta”, sin que se pueda tener un control puntual sobre las acciones que se están realizando en contra de la ciudadanía.
“No podemos permitir que se presenten ataques en contra de la ciudadanía, ya que hasta el momento son alrededor de 72 denuncias las que tenemos, por lo que hemos visto que aún no se cumplen puntualmente las necesidades que se plasmaron en la firma de convenio entre el municipio y el estado”, dijo.
Cabe mencionar que ciudadanos han señalado a través de redes sociales que han sido víctimas de extorsión por parte de elementos de la Guardia Civil, quienes cubren placas y el número de la unidad, para que no sean reconocidos por parte de los morelianos.