Guardia Civil Ciudadana con más de 200 quejas ante la CEDH

Los gobiernos municipales también están en la lista de quejas ante la Visitaduría Regional de Zamora

José Luis Ceja Guerra | El Sol de Zamora

  · viernes 29 de diciembre de 2023

Foto: José Luis Ceja Guerra | El Sol de Zamora

Zamora, Michoacán.-La Guardia Civil Ciudadana, Ayuntamientos y otras corporaciones policiales ocupan los tres primeros lugares en la lista de quejas ante la Visitaduría Regional Zamora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dijo el titular regional Juan Jaime Contreras Vega.

Lamentablemente el mayor número de quejas, que tenemos en gran número y de una manera muy desproporcionada, es contra la policía y específicamente contra la Guardia Civil Ciudadana o lo que era la policía estatal, estas quejas tienen que ver con cuestiones de extorsión y, lamentablemente en algunas regiones de mi jurisdicción, hasta con asuntos de desaparición forzada.

Entre estas regiones, dijo, se encuentran aquellas que limitan con el Estado de Jalisco, de manera concreta el triángulo Sahuayo-Régules-Tizapan en la Ciénega de Chapala.

Este año, que aún no se cierra, estamos registrando cerca de 600 quejas la Jurisdicción de la Visitaduría y consideró que alrededor de 220 a 250 quejas son en contra de los entes policiales y ahí sí ya incluimos a la policía municipal y otros.

Ante estas denuncias dijo Juan Jaime Contreras Vega, la Comisión Estatal de Derechos Humanos realiza las canalizaciones de la información y solicita a su vez los informes a los superiores jerárquicos de los entes acusados.

Algunas quejas ya han llegado a recomendación, no son las más, un 20 o 25 por ciento de las quejas aterrizan en recomendación para los diferentes entes policiacos pero en lo que sí hemos sido eficientes es en concientizar a las autoridades que son sus superiores jerárquicos para que establezcan un poco de control y re conduzcan a sus elementos y se mitigue de esta manera su mal actuar.

El representante en esta región de la Comisión Estatal de Derechos Humanos destacó que el segundo peldaño de quejas lo ocupan las autoridades municipales civiles “estas quejas son por omisiones o por acciones, la autoridad municipal tiene que cumplir con el derecho humano a la audiencia pública y si los ediles o los representantes de los Ayuntamientos no le dan audiencia al ciudadano para eso estamos”.

Agregó que las quejas recibidas en esta instancia contra los Ayuntamientos van desde actos de autoridad no apegados a la legalidad, falta de audiencia, omisiones y presupuestos mal encausados, el número de quejas contra las autoridades municipales, de al funcionario serían alrededor de 100 casos.