Miles de documentos que cuentan el quehacer de losdiputados guanajuatenses han sido digitalizados
Manuel Álvarez | Corresponsal
Guanajuato, Gto.- Con casi 200 años de distancia entre unevento y otro, los resultados electorales del pasado 1 de julio yel acta de la Diputación Provincial del Estado de Guanajuato,aprobada en los meses posteriores a la Consumación de laIndependencia de México, pueden consultarse en la mismacomputadora, en el Archivo Histórico del Congreso deGuanajuato.
Creado en 1824, el Archivo se encuentra en proceso dedigitalización, siendo el único en el país en su tipo que haimplementado una intervención de esta naturaleza.
Más de cinco mil volúmenes se han escaneado con documentos quedatan desde 1822, entre ellos el acta de la sesión celebrada el 13de agosto 1824 en la que se fundó este Archivo del PoderLegislativo estatal.
Su objetivo es preservar y difundir el patrimonio documentallegislativo y también promover su consulta, facilitar el acceso ybúsqueda a cualquier persona que quiera conocer la historiaparlamentaria de Guanajuato, por lo que también se digitalizarondos mil expedientes desde 1845 a 1980.
Además, este centro dirigido por Alberto Macías Páez tienecomo función recopilar toda la documentación que se genera en lasdistintas áreas legislativas y administrativas, como actas,iniciativas, dictámenes, decretos y periódicos oficiales que sonel testimonio del trabajo legislativo y constituye el patrimoniodocumental de la ciudadanía.
El Comité Técnico de Valoración Documental es el quedetermina el tiempo de resguardo de los documentos, con base endisposiciones nacionales e internacionales.
Con ello el Poder Legislativo de Guanajuato cumple con lasnormas en materia archivística y valora la importancia de losdocumentos que demuestran el quehacer a través de los archivoshistóricos de trámite y de concentración que muestran losprocesos legislativos que impactan en la vida política, social yeconómica de los guanajuatenses, así como su funcionamiento yorganización administrativa. (L)