Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que los grupos de choque que intentan disolver sus manifestaciones en Michoacán, están financiados por el gobierno del estado.
En rueda de prensa, el secretario general del gremio, Gamaliel Guzmán Cruz, indicó que la presencia de personas en sus jornadas de lucha para exigir sus demandas a las autoridades son parte de una táctica que si el gobierno no frena es “porque están coludidos”.
Detalló que el pasado 1 de octubre, cuando la sección XVIII se encontraba en el Centro Histórico de Morelia para exigir los pagos devengados, “un grupo paramilitar” que aseguran se trata de Poder de Base, quemó sus oficinas provisionales y horas más tarde esas personas fueron recibidas por funcionarios estatales para resolver la misma demanda.
Asimismo, aseguró que también desalojaron a los estudiantes de la casa de estudiante Isaac Arriaga, es decir el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que camina con Poder de Base, sin embargo, el líder sindical de esta ala magisterial, Benjamín Hernández Gutiérrez, se deslindó de las actividades ajenas a su lucha, que realice este grupo.
El líder de la sección IX de Ciudad de México, Pedro Hernández Morales, afirmó que los agresores que “se ostentan las siglas de la CNTE, no son miembros, ellos vandalizan, queman y golpean y repudiamos esos hechos y exigimos su castigo”, agregó que detrás de esos hechos hay diputados, senadores y funcionarios, y que las carpetas de investigación que hay en contra de esas personas no proceden porque son retrasadas.
Por su parte, el dirigente de la sección XXII de Oaxaca aseguró que en Michoacán el único secretario general de la Coordinadora es Gamaliel Guzmán y que otros grupos a los que les den cobertura no representan al gremio.
Finalmente, Guzmán Cruz indicó que actualmente existe 74 denuncias penales y documentación formal de 74 denuncias en contra de la gente que los ha agredido, por lo que exhortó al gobierno a “desmentir lo que estamos observando”, dijo.