Grupos armados sí inciden en quienes buscan una precandidatura en ciertas regiones del estado, como la Sierra Costa y la Tierra Caliente, situación que debe ser atendida por las autoridades en la materia electoral, así lo reconoció el integrante de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia Morelia, Roberto Ramírez Delgado.
El también presidente de Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), consideró que se tiene que hacer un mayor esfuerzo en materia de seguridad por parte de las autoridades estatales para la disminución de los delitos no solo en Morelia sino a nivel estatal, al indicar que hace falta una coordinación interinstitucional con la sociedad civil.
“Es importante la apertura para escuchar las voces de la sociedad, como por ejemplo los colectivos de personas desaparecidas y otros organismos que puedan retroalimentar a las autoridades, y en esa medida habrá mejores resultados”, comentó el presidente de Fucidim.
En rueda de prensa, donde se dieron a conocer algunas propuestas que se hicieron a los diputados locales, como a la presidenta del Congreso del estado, Laura Ivonne Pantoja Abascal, en el sentido de que sean vigilantes de la depuración de los elementos policiales, Ramírez Delgado reconoció que hay una evidente influencia en algunos territorios del estado de grupos armados que inciden en estos momentos previos al proceso electoral.
A dicha mesa que se llevó a cabo por primera vez en el recinto Legislativo, no acudió el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres pese a que se le invitó por parte de los integrantes de la Mesa Ciudadana.
Aunque precisó que esta situación no es generalizada, sino en ciertas regiones complejas del estado como la Tierra Caliente, toda vez que esta situación de inseguridad no es privativa de Michoacán sino en todo el país. Para ello, mencionó la intervención del Fiscal en Asuntos Electorales, Víctor Serrato Lozano para que a través del funcionario los precandidatos puedan hacer las denuncias correspondientes.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Morelia, Lorena Cortés, expuso que la información con la que cuentan es que principalmente en las fronteras del estado es donde han visto que los grupos armados están incidiendo en este proceso electoral como la Sierra-Costa o la Tierra Caliente, que es donde hay mayores conflictos en la fronteras.
Sin embargo, la ex funcionaria estatal subrayó que la seguridad es un derecho y no se debe politizar, haciendo alusión a las confrontaciones verbales que han tenido tanto el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar con el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres.
Se tienen que buscar los diálogos y puntos de coincidencia para que no se politice este tema, porque la seguridad es un derecho que tienen los ciudadanos
Lorena Cortés, presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Morelia
En este tenor, la ex servidora pública reiteró que la seguridad no se trata de personas, sino del fortalecimiento a las instituciones y sobre todo, dijo, de que se ponga al servicio la procuración y justicia, así como la evidencia científica.