Gobiernos de Morelia y Michoacán buscan inversión de países asiáticos

Para generar más empleos en el estado, el gobierno de Michoacán y Morelia abrirán las puertas a la inversión de las empresas asiáticas

Paola Franco | El Sol de Morelia

  · martes 26 de octubre de 2021

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán se ubica 14% debajo de la media nacional en sueldos y salarios para la población, se dio a conocer en el marco del encuentro con las Embajadas en México de Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam, que se llevó a cabo este martes en el Centro de Morelia.

Ante ello, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Raymundo López, señaló que es necesario incrementar la competitividad en el estado, para que ese panorama cambie.

Aunque consideró importante destacar ese panorama ante los embajadores asiáticos, para que lleguen inversiones, opinó también que es necesario cambiar ese escenario.

Mencionó que ello podría ocurrir generando no sólo desarrollo del agro, propiciando también productividad en el sector secundario, es decir, el industrial.

Al transformar los productos del campo se generará más empleo informal en el estado, expuso el presidente del CCEEM, tras mencionar que es uno de los temas que más preocupa en la entidad, dado que más del 60% de la población trabajadora se encuentra en la informalidad, es decir, alrededor de un millón de personas.

Buscan quintuplicar empresas extranjeras

Actualmente hay 250 empresas extranjeras invirtiendo en Michoacán, y la meta es alcanzar las mil o dos mil, para lo cual se estará buscando posicionar al estado en otras entidades y países, dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya.

En el marco del encuentro con los embajadores, el encargado de la política económica del gobierno estatal expuso que Michoacán es la mejor puerta a México.

Frente a los representantes de los países asiáticos, mencionó que tan solo en el 2020 hubo inversiones por los 28 mil millones de dólares en la entidad michoacana.

Desarrollar más oportunidades de negocio para las empresas y en general para la población michoacana es la intención final, que se busca con los negocios que pudieran concretarse con los asiáticos, mencionó Gilberto Morelos, presidente del COMCE.

El embajador de Filipinas, John Reyes, mencionó que sí hay interés de su país en traer más inversiones a México. Compartió que ya tienen una operadora marítima y una empresa de brandy, que se ha convertido en la más grande del mundo.

Habrá renacimiento turístico: Monroy

Por su parte, el secretario de Turismo, Roberto Monroy, vaticinó un “renacimiento” para el turismo en Michoacán tras la pandemia.

Destacó la belleza de los nueve pueblos mágicos, la estratégica posición geográfica del estado por sus litorales y su conexión con el centro del país.

Invitando a los asiáticos a visitar e invertir en territorio purépecha, Monroy habló de la riqueza cultural, artesanal y gastronómica del estado.

En ese sentido, mencionó que en 2019 hubo nueve millones de turistas. Sin embargo, reconoció que 2020 “nos frenó” debido a la presencia de la contingencia sanitaria por Covid-19.

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, destacó que la capital michoacana junto con la Ciudad de México y Guadalajara, es una de las tres ciudades del diamante económico en el país.

Mencionó que es la segunda ciudad que más universidades per capita tiene, además de contar con el mejor clima y con “gente buena”. El alcalde dijo que se busca apostar a la industria de la innovación y a la industria tecnológica.

La reunión fue organizada por el CCEEM y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) en Michoacán.

Los países asiáticos presentes en el encuentro que tuvo lugar en el hotel Casa Grande, forman parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Los embajadores presentes, fueron: Nguyen Hoanh Nam, de Vietnam; Ông Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono, de Indonesia; Muzafar Sha Bin Mustafa; de Malasia; Paisan Rupanishkij, de Tailandia y John Reyes, de Filipinas.

Previo a este encuentro con empresarios, los embajadores desayunaron con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, quien les compartió su deseo que impulsar el crecimiento económico, de la mano con los países asiáticos.

El mandatario estatal les presentó las ventajas competitivas de Michoacán y sus potencialidades productivas.