Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde principios de este 2023, el gobernador estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, ha sostenido reuniones con titulares de órganos autónomos de la entidad para concretar agendas comunes que van desde la propuesta de reformas en materia electoral rumbo al 2024, protección de las comunidades indígenas hasta la defensa de los derechos humanos de los michoacanos.
Este viernes, se llevó a cabo una nueva reunión entre autoridades del estado con titulares de al menos cuatro organismos autónomos, con quienes se abordó el fortalecimiento de dichos entes en materia financiera para que en próximos meses se inicien actividades o acciones en favor del estado como por ejemplo, destacaron la fundación de comunidades autónomas.
A dicho en cuentos, han asistido Ignacio Hurtado Gómez consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM); Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Abraham Montes Magaña, comisionado presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).
Durante entrevista, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Alma Bahena Villalobos, refirió que en pasadas reuniones como la que sostuvieron a principios de este año con Ramírez Bedolla ha sido para que se propongan reformas en materia electoral que incidan en mejorar el marco normativo para el proceso electoral del 2014, pero también, en que se concrete una agenda en común sobre la protección de los derechos humanos y también de las comunidades indígenas del estado.
Bahena Villalobos, expuso que las reuniones con autoridades estatales y los organismos autónomos han sido para que en Michoacán se genere una mayor calidad de los servicios que otorgan cada uno de estas instituciones, y además, en el fortalecimiento de la democracia. “Es conformar agendas comunes para que cada uno contribuya a mejorar el servicio de la gente”, así lo comentó la magistrada del TEEM.
Por ejemplo, dió cuenta de que una de las próximas acciones del Tribunal es la implementación de reformas a la defensoría jurídica que consiste en servicio de asesoría y orientación, ya que el objetivo es que el TEEM no sólo se limite a la protección de la defensa de las mujeres si de todos los grupos vulnerables de Michoacán.
Asimismo, se pretende realizar varias reformas en materia político electoral, y una de ellas, tiene que ver con la incorporación de la quinta magistratura al Tribunal, a través de una terna entre los secretarios que cuenten con mayor antigüedad.