Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). Con la adición de dos puntos relacionados al cumplimiento de las medidas sanitarias por Covid-19, este miércoles el gobernador del estado, Silvano Aureoles, llevó a cabo el relanzamiento de la Declaratoria por el Turismo en Michoacán y llamó a que más michoacanos se sumen en apoyo de toda la cadena de valor que se ha visto seriamente afectada por la pandemia.
En un mensaje, el mandatario estatal llamó a sumarse en apoyo de las pequeñas y medianas empresas (mipymes) turísticas y sacar a flote el potencial que tiene la entidad para ofrecer a los visitantes.
Recordó que hasta antes de la pandemia, Michoacán pasaba por una buena racha y había logrado incluso cifras récord en cuanto al número de visitantes.
Sin embargo, la pandemia y las medidas que impone para el cuidado hicieron que el sector se contrajera afectando por igual al transporte que al hospedaje, comercio, restaurantes, guías turísticos y balnearios.
Como se recordará, la Declaratoria consta de 20 puntos, tales como apoyar la conservación, recuperación y promoción de nuestro patrimonio natural y cultural, tangible e intangible; cuidar y mejorar nuestros lugares turísticos, su accesibilidad, mobiliario y señalización y apoyar el desarrollo turístico de las comunidades y ejidos que quieran convertirse en destinos turísticos e impulsar con ello la inclusión y prosperidad social, entre otros.
A estos se le adiciona el compromiso 21, que consiste en cumplir de forma responsable con las medidas y protocolos sanitarios en favor de la salud de las personas por encima de cualquier otra consideración.
En tanto, el compromiso 22 apoya el desarrollo del turismo como una actividad estratégica para salir de la crisis provocada por la pandemia, manteniendo todos y cada uno de los compromisos establecidos en el presente Declaratoria.