Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex)-. La situación jurídica de seis detenidos en el municipio de Múgica será determinada sólo por el juez que lleva el caso, dijo esta mañana el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. La semana pasada, fuerzas estatales y federales detuvieron a dos jefes de plaza de la región: "El Chícharo" y "El Manotas", quienes presuntamente están al mando de "El Migueladas", principal operador del Cártel de Zicuirán.
Sin embargo, en ese mismo operativo se detuvo a seis hombres más en el pueblo de Nuevo Coróndiro, cuyos familiares se manifestaron el pasado viernes porque argumentan que nada tienen que ver con grupos delictivos, ya que son agricultores de limón, todos mayores de 60 años.
“Es el juez federal el que tiene que revisar, fueron ocho detenidos y nueve armas largas… ya el Poder Judicial determinará todas las situaciones del tema”, precisó el mandatario esta mañana en conferencia de prensa.
Los ocho imputados fueron trasladados a las instalaciones del Poder Judicial Federal con sede en Morelia, donde se abrieron las audiencias para determinar su situación jurídica. A las instalaciones llegaron familiares de los otros seis detenidos que señalaron en entrevista que los hombres privados de su libertad estaban bebiendo refrescos y cervezas en una tienda del pueblo y en ese momento se les sometió para después presentarlos como presuntos sicarios.