Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Luego de tres días de mesas de diálogo entre autoridades, académicos, asociaciones civiles y comuneros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se determinó que será el gobierno de Morelia quien defina el fin que tendrá la escultura de Los Constructores, entre tres opciones que se consensuaron.
Te podría interesar: Edil de Tzintzuntzan amenaza con suspender K'unechecua
El vocero del Consejo, Pável Uliánov Guzmán Macario, explicó que tras las reuniones se llegó en conjunto a tres posibles soluciones: dejar la escultura tal y como está después de que se removieron a las figuras del Virrey Antonio de Mendoza y Fray Antonio de San Miguel, que se rehabilite la estatua a como estaba originalmente y se traslade a un museo o que se remueva por completo y se plante un árbol en su lugar.
Será la Secretaría de Cultura quien anuncie la determinación tomada por el municipio la próxima semana, pues, aunque se dijo que la decisión se llevaría a cabo en común acuerdo, para el representante del CSIM a la autoridad municipal “le dio miedo” dejar el tema a fallo de alguien más.
“La propuesta era de ahí saliera el consenso, pero yo creo que les dio miedo, o temor, o están haciendo un cálculo político, (...) no tenemos problema con las propuestas que se nos presentan, nosotros lo que queríamos era la reubicación por ser un espacio público, pero a nosotros nos gustaría que se quedara como está, porque es un significado importante para nosotros”, manifestó.
Mientras la autoridad define el futuro de la escultura derribada por comuneros, el pasado 14 de febrero, el CSIM continuará caminando una ruta jurídica con el ayuntamiento de Morelia para poder acceder a un perdón legal que los absuelva de pagar el daño de la escultura, tal y como se afirmó en un acuerdo reparatorio para la liberación de 24 comuneros detenidos por el delito de daño a las cosas; el daño a Los Constructores se evaluó en 200 mil pesos.