Gobierno federal da certidumbre a magisterio estatal: Alberto Frutis

El titular de la SEE aseveró que con la respuesta del Presidente se “quita el velo de las presuntas diferencias del gobernador”

DESIREÉ HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

  · jueves 6 de diciembre de 2018

Foto: María del Carmen Hernández Robledo

Luego de las declaraciones emitidas la mañana de ayer jueves por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en las que refirió que ve viable la recepción en la Federación de los servicios educativos del Estado, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, dijo que se ha dado certeza a los trabajadores del sector en Michoacán.

Aseveró que la intención del Gobierno del Estado, al entregar la nómina magisterial el pasado 26 de noviembre, cuando se anunció la salida del convenio que data de 2014, es la de “no continuar con los desencuentros con el magisterio por esta problemática, que está considerada la más importante de la entidad que daña la educación y rendimiento económico de la administración”.

Foto: Fernando Maldonado


De este modo, señaló en rueda de prensa que tras la respuesta del mandatario federal se deja en claro que esta postura no es un tema partidista y “se quita el velo de que hay una diferencia entre ellos”, más aún cuando López Obrador está mostrando su preocupación y sensibilidad con la difícil situación financiera estatal.

No estamos dispuestos a seguirnos endeudando para dar ‘mejorales’ a esta situación. Sea como haya sido, los maestros tienen derecho al pago de salarios y bonos, el problema es que esos compromisos no estuvieron presupuestados

Frutis Solís

Ante los cuestionamientos de la prensa sobre el porqué se determinó dejar el convenio hasta este momento, el encargado de la educación en el Estado afirmó: “Hasta ahora nos llegó el agua al cuello”, por lo que estarán a la espera de una nueva propuesta de la Federación, en la que el Estado “pueda concurrir con los recursos que tiene y evitar de nuevo esta situación de arrastrar adeudos”.

Aseveró que en caso de que no se tenga una respuesta favorable de la Federación, el próximo lunes podrían iniciar las acciones de protesta que anunció el gobernador de la entidad, las que contemplan marchas, plantones y hasta una huelga de hambre.


De concretarse federalización, SEE sería instituto


El secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, indicó que de concretarse la firma de un nuevo acuerdo en el que la Federación se haga cargo de los pagos del magisterio, la dependencia que encabeza se convertiría en instituto federal.

A la par habrá de formarse un nuevo instituto estatal que se haga cargo de la rectoría de la educación media superior y de los subsistemas de la entidad, quienes a la fecha reclaman el pago de salarios hasta por tres quincenas y algunas prestaciones. (F)