Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Gobierno de Michoacán pidió a los normalistas apegarse a los procesos que marca la ley para el otorgamiento de plazas pra el nivel de educación básico, tras las manifestaciones ocurridas este viernes.
La Secretaría de Gobierno reiteró a través de un comunicado su llamado al diálogo, así como a sujetarse al proceso de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
El comunicado surgió después de las manifestaciones de los normalistas del Sector IX Indígena quienes incendiaron tres vehículos en San Juan Tumbio por su inconformidad con el resolutivo de una reunión que tuvo la titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, en la Ciudad de México.
Te podría interesar: Normalistas indígenas bloquean zona del monumento
El gobierno estatal informó que tras los hechos, se desplegó un operativo coordinado entre autoridades estatales y federales con el cual detuvieron a egresados en flagrancia, sin mencionar el número.
Los normalistas de las generaciones '19, '20, '21 y '22 exigen plazas automáticas, pues aseguran que este proceso los obliga a hacer un examen que no está dirigido a educación indígena, por lo que "nosotros no podemos hacer una prueba que no está contextualizada" declaró uno de ellos en entrevista.
“También tienen corrupción porque hemos visto que no le dan las plazas a los normalistas sino a gente externa; el gobernador Ramírez Bedolla dice que ya no hay huachicoleo pero sí se ve, todavía se venden plazas a personas que no están preparados para ser maestros", agregó.