Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque Michoacán es considerado una zona de alta sismicidad, la pasada administración estatal "no hizo nada" en torno a este tema, anunció el coordinador de Protección Civil y Bomberos en la entidad, Jorge Romero Alvarado.
Indicó que a su llegada al puesto, no se encontró una red de alerta sísmica estatal, así como una actualización de las normas de construcción en la entidad, lo que ha generado un retraso para poder prevenir algún problema mayor en los municipios que año con año, sufren más problemas en torno a este tema.
“No se hizo nada, así, contundente, hay que trabajar para que se pueda generar avances en la materia, pero vamos a avanzar poco a poco. Yo puedo hablar de lo que estamos haciendo de aquí en adelante", comentó.
Además expresó que en estos momentos, ya se trabaja precisamente para generar una Red Sísmica Estatal, misma que contemple a municipios como Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Zamora, ciudades que pueden apoyar a otras zonas y con ello tener una respuesta favorable ante sismos.
Aunque reconoció que este proyecto apenas se encuentra en fase de análisis, comentó que se encuentran trabajando para lograr que se concrete en el próximo año.
También refirió que durante este primer año de gestión, se ha trabajado para la gestión de alertas sísmicas en el estado, debido a que en todo Michoacán, únicamente se cuentan con 200 a 250 alertas y se realizan en eventos como los simulacros.