Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Finanzas y Administración no ha depositado los recursos correspondientes a la primera y segunda quincena de julio, la primera y segunda quincena de agosto, así como la primera quincena de septiembre para cubrir la nómina del personal y las actividades de operación diaria del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
En un comunicado, el órgano jurisdiccional informó que la cantidad que se adeuda asciende a 20 millones 771 mil 257 pesos, monto que se ha solicitado mediante oficios en diferentes fechas, sin que hasta ahora se tenga alguna respuesta.
Se indicó que mediante ahorros y recursos generados en este año por el propio TEEM, se logró cubrir cuatro quincenas a los trabajadores. Sin embargo, no ha sido posible solventar la primera quincena de septiembre.
La Presidencia del TEEM consideró legítimo el reclamo de los trabajadores que han solicitado el pago oportuno de sus salarios, por lo cual continúa con las gestiones para que el gobierno del estado entregue los recursos presupuestales aprobados por el Congreso del Estado.
Conforme a lo previsto en los artículos 98-A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 105 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 60 del Código Electoral del Estado de Michoacán, el TEEM es un órgano autónomo que no depende de ninguno de los poderes públicos de la entidad. Su presupuesto es aprobado por el Congreso local y entregado vía ministraciones mensuales por el gobierno estatal.
Por último, el órgano jurisdiccional hizo un llamado al secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, a dar respuesta a los oficios girados y cubrir la cantidad adeudada.