Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Hay un compromiso de pagar a los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para el 15 de octubre, de acuerdo a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán, sin embargo, no hay una fecha exacta de pago para los empleados de otras instancias a las que debe el gobierno estatal.
Desde el pasado mes de septiembre hay pagos rezagados con trabajadores de diversas instituciones, siendo el sector educativo con el que hay más pendientes financieros, ya que tan sólo para pagar quincenas pendientes, así como un bono a maestros y trabajadores de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se requieren alrededor de 2 mil millones de pesos.
Las deudas abarcan diferentes rubros, ya que tampoco se han pagado salarios de trabajadores del Poder Judicial de Michoacán, así como de empleados del Colegio de Bachilleres, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, de la Universidad Tecnológica de Morelia y del Instituto de Capacitación del Estado de Michoacán (Icatmi).
Se tienen saldos pendientes con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y con empleados de órganos autónomos en el estado. Debido a lo anterior, en las últimas semanas las protestas en Morelia han sido la constante; los trabajadores se han manifestado en distintas salidas de la ciudad, como lo es la carretera a Pátzcuaro y la salida a Quiroga.
Las marchas y plantones también han tenido lugar en las inmediaciones de sus espacios de trabajo, como lo es el Palacio de Justicia, ubicado en la calzada La Huerta; en distintos centros educativos y en las inmediaciones de la Secretaría de Finanzas, ubicada en la avenida Ventura Puente.
En ese contexto, hay un compromiso del gobierno federal de entregar a Michoacán cerca de 4 mil millones de pesos que estarán bajando de manera paulatina para solventar pagos. El gobierno estatal, de acuerdo a las pláticas con el gobierno federal y a sus cálculos financieros, ha asegurado que para el 15 de octubre estarán pagando a los maestros, no obstante, aún no se sabe para cuándo se liquidará el resto de los pendientes.
CNTE amaga con liberar casetas y realizar boteos
Por otra parte, la sección XVIII de la CNTE amagó con liberar las casetas y realizar boteo este jueves en diversas zonas de la geografía michoacana para exigir estabilidad laboral y salarial al gobierno del estado.
Apenas este miércoles, los agremiados arribaron al Centro Histórico de Morelia, donde realizaron un bloqueo a un costado del antiguo Palacio de Justicia para exigir ser atendidos y exponer lo sucedido el pasado 1 de octubre en sus oficinas sindicales.
El magisterio impidió la circulación vial sobre la calle Abasolo y Allende, pues exigían justicia para los miembros que han sido lesionados en su persona y en sus bienes. A través de un comunicado, el gremio afirmó que los “actos terroristas” efectuados por grupos de choque y apoyados por políticos y organizaciones en contra de sus oficinas ubicadas en la salida a Pátzcuaro, pusieron en riesgo la integridad de la población que reside en la zona.
Asimismo, detallaron que algunos representantes de la CNTE fueron atendidos por el titular de dicho poder, quien aseguró que dará seguimiento al caso de la violencia ejercida en contra de la Coordinadora.
Cabe mencionar que los agremiados se manifestaron durante la mañana a las afueras del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, donde bloquearon la avenida Calzada la Huerta por varias horas.