Morelia, Michoacán I (OEM-Infomex).- Derivado de la glosa del quinto informe de gobierno, la comisión de Gobernación del Congreso del estado solicitará al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo que aclare y presente documentación comprobatoria sobre la ejecución de 24 millones 391 mil pesos en materia de seguridad.
De acuerdo a lo revisado por los diputados, la administración estatal fue omisa al presentar documentación comprobatoria que acrediten sus dichos del último informe de gobierno, ya que la percepción de la ciudadanía es que el estado vive un escenario de inseguridad, detalla el dictamen que ya fue presentado ante la Presidencia de la Mesa Directiva y que será pasado al Pleno para su aprobación.
El dictamen, evidencia la falta de documentación que acredite las acciones que se realizaron para solucionar los conflictos en Nahuatzen, Arantepacua y otras comunidades, además de que se exige un informe puntual sobre la situación que se vive en la Nueva Jerusalén, Santa Ana Maya y Santa Clara del Cobre.
Puede interesarte: Pide Víctor Manríquez unidad interna en PRD Michoacán
La comisión señala que en el Quinto Informe de Gobierno, en materia de gobernabilidad destaca diversas acciones que requieren ser contrastadas con estudios académicos y encuestas ciudadanas, sobre la percepción que se tiene ante la inseguridad, toda vez, dichas acciones no se ven reflejadas en la disminución de los índices de inseguridad que vive el estado.
En ese sentido, solicitan al gobernador del estado que respalde y compruebe dichos resultados, así como el impacto social, tomando en cuenta que para ejecutar dichas acciones, se realizó una inversión de 24 millones 391 mil pesos.
También se pedirá la documentación que contenga la información para conocer el impacto que tuvieron los 91 sondeos de opinión ciudadana; así como los recursos públicos ejecutados en su caso, el monto total, fechas de aplicación y si se desarrollaron a través de empresas particulares o cual fue el medio y modalidad de asignación del respectivo contrato de prestación de servicios.
Solución de conflictos en comunidades indígenas sin claridad para diputados
En el dictamen de la comisión, los diputados reconocen la labor realizada por el gobierno estatal en el Municipio de Nahuatzen, mediante el diálogo, la negociación y la interlocución que dicen haber tenido con las autoridades auxiliares, agrarias y los consejos comunales de Arantepacua, Comachuén, Sevina.
Sin embargo, señala que la autoridad estatal fue omisa al no presentar actas que certifiquen la realización de mesas de trabajo con dichas comunidades, por lo que se solicita la documentación suficiente y necesaria, donde se corroboren los términos de los acuerdos, negociaciones y minutas, a través de los cuales se logró la armonía en el municipio.
También solicitan que el gobernador envíe la información necesaria para validar la solución de los conflictos en algunas comunidades de la Meseta P’urhépecha, especificando el origen de éstos y los medios resolutivos empleados en las asambleas generales de las comunidades de: San Lorenzo del Municipio de Uruapan, y de la Comunidad Indígena de Turícuaro, Municipio de Nahuatzen, Comunidad Indígena de Tacuro, Municipio de Chilchota, así como su participación en la reubicación de la caseta de San Ángel Zurumucapio.
Cabe recordar que una vez aprobado este dictamen de glosa, deberá ser enviado a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) como un diagnóstico del estado que guarda la administración estatal en materia de gobernabilidad, instancia que tomará en cuenta las observaciones de los legisladores al fiscalizar a los entes gubernamentales y exponer su Informe de Resultados a la Cuenta Pública 2019.