Morelia, Mich. (OEM Infomex). -El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del gobierno del estado no presentó al municipio el proyecto técnico de la obra del distribuidor vial de la salida Mil Cumbres.
El martes pasado, la autoridad municipal clausuró parcialmente las construcciones en el lugar, luego de que los trabajadores perforaran una tubería del drenaje, incidente causado por el desconocimiento de los propios constructores.
En entrevista, el alcalde capitalino mencionó que por esta zona pasan tuberías del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia y otros servicios como líneas de cables de Telmex que, por la falta de comunicación entre las autoridades, podrían resultar dañados ante alguna perforación indebida.
Al respecto, el director del OOAPAS, Julio Orantes Ávalos, informó que previo a las excavaciones se reunió con los titulares de la SCOP para revisar el tema de los permisos; en una de las juntas de trabajo la dependencia entregó un estudio hidrológico y en otra reunión parte del proyecto del alcantarillado pluvial.
Según Orantes Ávalos, la SCOP recibió del OOAPAS la información de la infraestructura existente y quedó de entregar los proyectos técnicos para verificar que las pilas de cimentación no afectaran los servicios que pasan por la zona.
“Hasta el día de hoy no tenemos nada, pese que la empresa constructora comenzó con las excavaciones”, explicó el director.
El daño que provocaron por la activación de la maquinaria fue principalmente en el drenaje, lo cual no afectó a la distribución del agua potable de las casas en colonias aledañas, sin embargo, hubo un desbordamiento de agua contaminada que atendió inmediatamente el organismo, informó el funcionario.
Te recomendamos: Gasta Morón 1.8 millones para difundir su informe
“En realidad la SCOP debería atender en la reparación del daño, sin embargo, el OOAPAS hizo la compostura para no afectar a la ciudadanía y por la cuestión sanitaria que existe en la actualidad”, sostuvo el director.
El director puntualizó que es necesario que la empresa constructora, la SCOP y el OOAPAS trabajen coordinadamente para realizar un calendario de trabajo, a fin de que se programe ordenadamente los cortes de agua que tiene que hacerse cuando se reactiven las excavaciones.
Mediante comunicado, la SCOP explicó que los trabajos continuarán pese a que fueron detenidas las excavaciones por el daño.