Gobierno del estado mantiene en el olvido al Internado España-México

”El mismo secretario de Educación nada más viene y se toma sus fotos, pero de ahí no pasa”: Director

Ernesto Hernández

  · viernes 7 de junio de 2019

Foto: Fernando Maldonado

MORELIA, Mich.- (OEM INFOMEX).- En el olvido presupuestal tiene el Gobierno de Michoacán al Internado España-México, pues no le ha entregado las aportaciones que corresponden al año en curso.

Hay que apuntar que se trata de aproximadamente 200 mil pesos que cada mes debe recibir la institución educativa, de los cuales 80% son recursos provenientes de la Federación, mismos que ésta entrega puntualmente a las arcas de la administración de Silvano Aureoles Conejo.

Así lo dijo en entrevista para El Sol de Morelia José Luis Mascote Rico, director del internado, que celebrará este 10 de junio su aniversario número 82.

Tenemos problemas que son más que nada económicos; retrasos en la entrega de los recursos. Ya no están llegando con la misma secuencia que había de mes a mes. Ahora nos toca andar pidiendo prestado a los proveedores

A cuenta gotas y no de manera completa, así es como el gobierno entrega los recursos, lamentó. Como ejemplo puso el “pre domingo” que se les entrega a los niños y niñas que ahí se encuentran. Esto consiste en 10 pesos para cada uno de los 180 estudiantes.

Foto: Fernando Maldonado

Desde que está Aureoles Conejo al frente de la administración, dicha cantidad está ausente, comentó Mascote Rico. Aclaró que se han hecho todos los procesos del caso ante las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), sin embargo ello no ha rendido frutos.

En cuanto a los proveedores, dijo que en calendarios pasados habían accedido a otorgar crédito a la institución, lo que en la actualidad ha ido disminuyendo sensiblemente.

Y es que, comentó, se les está pidiendo por parte de la administración estatal el apuntarse en un padrón.

Sin embargo el temor y la renuencia de muchos es precisamente ante los importantes adeudos que arrastra el Gobierno de Michoacán con ellos.

Regresando al tema de los 200 mil pesos mensuales que desde enero no se han dado, el director de la institución educativa reiteró que la Federación cumple puntualmente con la parte que le corresponde (80%).

“Todo llega a la Secretaría de Educación, quiero pensar yo, a una sola bolsa, y de ahí se distribuye. No lo están haciendo en tiempo y en forma. La Federación entrega muy puntualmente los recursos; siempre el problema es el gobierno del estado. Ellos son los que están reteniendo los recursos federales”.


Entonces se le preguntó cuál era la forma de subsistencia que tenían frente a las circunstancias mencionadas, a lo que contestó: “Vivimos de prestado y de algunas colaboraciones de padres de familia y algunos exalumnos”.

La infraestructura del plantel también tiene algunas problemáticas, comentó, de manera especial en cuanto a la impermeabilización, lo que hace que en las lluvias se filtre el agua.

Así entonces se forman “pequeños charcos” en los dormitorios, con el peligro que ello implica para la seguridad de los alumnos, aunque afirmó que generalmente la infraestructura se halla en buen estado en 90%.

Un año y tres meses es lo que tiene al frente del Internado España-México, Mascote Rico, quien consideró que de no darse el pago este mes, de lo que se adeuda desde inicios del presente calendario, se corre el riesgo de no poderse iniciar el ciclo escolar siguiente.

Foto: Fernando Maldonado

Finalmente, comentó con pesar que en muchas ocasiones las autoridades de diferentes instancias hacen promesas que no cumplen.

Como ejemplo puso el del exdiputado Wilfrido Lázaro Medina, quien hace dos años prometió varios apoyos que únicamente se vieron reflejados en una dotación de pintura para las instalaciones.

“Se prometió un domo, pero hasta la fecha los resultados han sido nulos. Lo único es la pintadita y de una pintura que se cayó. Ahorita estamos pintando, pero con el apoyo del actual presidente municipal. Los diputados nada más vinieron a tomarse la foto. El mismo secretario de Educación nada más viene y se toma sus fotos, pero de ahí no pasa”.