Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría del Medio Ambiente en Michoacán indicó que van a ampliar las zonas de conservación para declararlas cómo Áreas Naturales Protegidas. En total serán 133 en torno a cuencas, sobre todo en la franja aguacatera, afirmó el titular de la dependencia, Alejandro Méndez López.
En rueda de prensa, detalló las propuestas de áreas prioritarias de conservación de cuencas: en la franja aguacatera están contempladas 106 mil hectáreas que contempla 10 municipios; en la Cuenca del Río Duero con 10 demarcaciones y 50 mil 264 h.
En Cuitzeo están contemplados 10 municipios y 31 mil 507 hectáreas; "Ahí tenemos situación crítica en el lago y el mayor problema es el asolve del lago", apuntó Méndez López. También en la Cuenca de Pátzcuaro con 33 mil 374 hectáreas, el Cerro Grande en la Piedad, en la Sierra Costa la Cuenca del Amatique, en Coahuayana, el Limoncito en Lázaro Cárdenas, en Tumbiscatío La Aliñera, entre otros.
En total serán 229 mil 37 hectáreas contempladas para el aprovechamiento sustentable y evitar que se deterioren; hasta el momento ha incrementado 15 mil 233 hectáreas, es decir, el 15 por ciento.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla apuntó que el próximo año ya podrían ser decretadas, toda vez que deben trabajar con los propietarios, ejidatarios y la consulta pública. "La situación de cambio climático es delicado, lo sentimos y lo vivimos con la sequía prolongada y la falta de lluvias".