Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). – El senador de la República ,Germán Martínez Cázares, lamentó que los gobiernos emanados de Morena estén siendo incapaces de combatir la inseguridad con buenos resultados, poniendo como ejemplo a Michoacán.
Lee también:Bugarini no descarta volver a competir por dirigencia estatal de Morena
En el marco de un foro organizado por el Senado en Morelia, el extitular del Seguro Social bajo la actual administración federal dijo ante los medios de comunicación que la 4T queda a deber en la materia porque “se siente el miedo en las calles, está triunfando la violencia, aumentando los feminicidios y los homicidios, y ahora hay un nuevo periodista asesinado”.
Aseveró que repudia la violencia contra los comunicadores, pues “cuando se asesina a un periodista, se asesina a la palabra, y por lo tanto se asesina a la democracia”, por lo que exigió cárcel contra los culpables, así como para quienes perpetraron el fusilamiento en San José de Gracia y el resto de los hechos delictivos en la entidad.
Aunque Martínez Cázares fue electo senador por Morena en 2018, en septiembre de 2021 conformó una bancada plural al lado de Gustavo Madero, del PAN; Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, del PT, y Emilio Álvarez Icaza, independiente.
Desde entonces ha sido un crítico del gobierno en turno y este jueves no desaprovechó la oportunidad para reprobar a la administración de Alfredo Ramírez Bedolla.
“Necesitamos cambiar la estrategia, que no haya desarme ni rearme como lo pretende el presidente del PRI para esconder su corrupción. Necesitamos más presencia de la Guardia Nacional en las comunidades indígenas, cerca de la Meseta y en la Tierra Caliente, porque el poder de fuego no puede ser menor al de la delincuencia”.
Señaló que la presencia de las fuerzas militares debe ser subsidiaria, fiscalizada y respetando los límites de los derechos humanos.
Sin embargo, hasta el momento el gobierno federal y estatal dijo, han quedado a deber, están rebasados, y eso se siente en los pueblos de todo México.
“No habrá cuarta transformación mientras no haya paz en el territorio nacional, mientras sigan existiendo las extorsiones, los levantones y el derecho de piso”, añade Martínez Cázares.
Insistió en que la Guardia Nacional debe ser la responsable de estas tareas, pero entendiendo que están bajo un mandato civil y democrático, no militarizado.
En ese sentido, criticó el Programa de Fortalecimiento por la Paz (Fortapaz) echado a andar por el gobierno del estado, toda vez que “es una descentralización de los recursos, pero no de la capacitación ni de las materias que deben tener las policías municipales”.