Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, aceptó que “no han sido tan eficientes para tratar el tema de homicidios, entendiendo que hay diferentes responsabilidades entre los tres órdenes de gobierno”, sin embargo, celebró que la percepción de seguridad mejoró 11.8 puntos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El lunes pasado, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde la capital michoacana obtuvo mejores calificaciones en la percepción de inseguridad, con respecto al primer trimestre del año.
Según la encuesta, en el tercer trimestre de presente año, la encuesta reveló que el 73.2 por ciento de la población de Morelia percibe algún tipo de inseguridad, mientras que en septiembre de 2012 se contabilizó un 79.7 por ciento, es decir que la tendencia fue hacia abajo.
Puede interesarte: Dos grupos delincuenciales, protagonistas de homicidios en Morelia
En la conferencia de prensa que realizó el presidente municipal este martes, donde realizó un informe de las acciones implementadas para el cuidado de las mujeres en el municipio de Morelia, comentó “que casi 12 puntos es mucho de mejora en la percepción de la seguridad”.
El presidente municipal resaltó que la percepción ciudadana no corresponde con la incidencia delictiva, sin embargo, la tendencia en Morelia ha sido menor a comparación del año pasado, en delitos de alto impacto, a excepción del homicidio.
“Los últimos casos que tuvimos de feminicidios, algunos homicidios que se dan a conocer y que generan psicosis entre la gente”, opinó.
El edil destacó que la encuesta la realiza el INEGI y no el ayuntamiento de Morelia, por lo cual hay mayor credibilidad de los datos y se puede tomar de referente para poder implementar estrategias de prevención en el municipio.
En contraste, el comisario de Seguridad de Morelia, Julio César Arreola Guillén, dio a conocer que los policías constantemente son agredidos por los ciudadanos que no se sienten seguros y que en estado de ebriedad reclaman a los uniformados mejor atención y de servicio.
Luego de que por las redes sociales circularon fotografías de dos personas severamente golpeadas, quienes supuestamente fueron agredidas por elementos de la Policía de Morelia, el funcionario comentó que “sobre eso no hay reporte oficial”.
En ese sentido, explicó que durante los fines de semana incrementan los detenidos por estado de ebriedad y accidentes a consecuencia de ello, durante el trabajo de los policías, elementos han sido golpeados por civiles que actúan violentamente.
Más información: Denuncian en FGE a Policía Morelia por abuso de la fuerza
Debido al reporte de los jóvenes agredidos el pasado sábado, el funcionario municipal comentó que los uniformados respondieron a un llamado de auxilio, donde fue golpeado un policía.
“Un elemento de la policía que estaba resguardando un choque, pasan algunas personas se hacen de palabras y se agreden”, es la versión que tiene el encargado de los policías.
Por lo anterior, Arreola Guillen hizo un llamado a la ciudadanía para que reporten cualquier agresión por los uniformados, con la finalidad de mejorar el servicio y de que la población se sienta satisfecha con el trabajo de los policías de Morelia.