Apatzingán, Michoacán.-El secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, confirmó que la siguiente semana se presentará una segunda denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de extorsión a los productores de limón en la región de la Tierra Caliente.
En entrevista colectiva en el municipio de Apatzingán, el encargado de la política interna de Michoacán, informó que el área jurídica del gobierno estatal se encuentra en la integración de los elementos de prueba para presentar la denuncia penal correspondiente al delito de extorsión que cometen los grupos criminales hacia productores del limón.
Te puede interesar: Precio del limón se establece a 13 pesos, confirman empacadoras de Nueva Italia
Ante la problemática que existe en la región de la Tierra Caliente, principalmente en los municipios de Apatzingán y Buenavista, en donde se suspendió la producción del cítrico por el aumento del cobro de la cuota de tres a cuatro pesos el kilo del limón, las autoridades estatales presentarán una segunda denuncia penal contra quienes resulten responsables de este delito.
En entrevista, Torres Piña recordó que en agosto del año pasado, el gobierno del estado que encabeza, Alfredo Ramírez Bedolla, a través de la Secretaría de Gobierno Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presentó la primera denuncia ante la FGE por los delitos de amenazas y extorsión contra productores del limón en Apatzingán.
En tanto, confirmó que será la siguiente semana, según el funcionario estatal, cuando acudirán a la FGE para entregar una segunda denuncia colectiva, debido a que sigue el delito de extorsión hacia los productores, empacadoras y cortadores de este cítrico.
Torres Piña, expresó que se pretende seguir generando confianza en quienes se dedican al empaque y corte del cítrico para que también presenten las denuncias penales correspondientes y con ello, las autoridades de procuración y justicia lleven a cabo las investigaciones, así como las detenciones correspondientes.
El pasado 23 de febrero del 2023, la 75 Legislatura de Michoacán aprobó en el pleno del Congreso, elevar las penas en el delito de extorsión con hasta 25 años de prisión para toda persona que lo cometa de manera personal, vía telefónica o por medio de las nuevas tecnologías. La nueva legislación entregó en vigor en Michoacán el 2 de marzo de ese mismo año.
Lee también: Desmienten organización que denunció paro de limoneros en Apatzingán
Recordar, que los diputados locales reformaron los artículos 187 bis, 187 ter y 187 quater, y la derogación de los artículos 224 y 225 del Código Penal del Estado de Michoacán, en la que también se señala que, los servidores públicos de las dependencias están obligados a denunciar el delito ante el Ministerio Público, cuando en el ejercicio de sus funciones tengan conocimiento de la probable existencia de este hecho hacia alguno de los sectores económicos o productivos.