Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, pidió a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) privilegiar el diálogo para evitar afectaciones a terceros, luego de los enfrentamientos de este lunes entre agremiados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
A través de un comunicado, el funcionario lamentó y condenó "los actos violentos" del magisterio, y recordó que por indicaciones del mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, este es "un Gobierno de puertas abiertas" por lo que ha estado dispuesto a escuchar los planteamientos y necesidades del sindicato.
Agregó que ha tenido varias mesas de trabajo con representantes sindicales, donde se han privilegiado el diálogo y el acuerdo para lograr el bienestar de los agremiados.
En ejemplo de lo anterior, indicó Torres Piña, es el pago puntual de los salarios y prestaciones, incluso el de adeudos que venían arrastrando desde administraciones pasadas.
Este lunes, integrantes de la CNTE marcharon desde Casa Michoacán hasta el Centro Histórico de Morelia, donde instalarían un plantón indefinido como protesta por el atraso de los pagos de sus salarios. Sin embargo, allí los esperaba un cerco de seguridad de la Policía Michoacán.
Alrededor del mediodía, hubo enfrentamientos entre uniformados y sindicalistas, de los cuales aún se desconoce el saldo de heridos. Durante los encontronazos, el líder sindical Gamaliel Guzmán Cruz fue detenido.
Te podría interesar: Detienen a Gamaliel Guzmán, líder de la CNTE en Michoacán