Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De manera oficial, se dió el cambio de la Policía Michoacán a Guardia Civil por parte del Gobierno de la entidad, corporación que contará con una unidad de guardia forestal, otra de búsqueda de personas desaparecidas y una unidad especializada en combate a la extorsión, además de que se fortalecerá la inteligencia y las tácticas de los elementos con este cambio de corporación.
Se prevé que se tenga un C5i (Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia) que sea funcional para la atención de emergencias y se informó que se pasarán de diez a trece regiones, con las que se prevé se atienda de mejor manera la prevención del delito en ciudades como Morelia y Zamora.
Te puede interesar: Guardia Civil llega sin pactos de complicidad, asegura gobernador
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que con este cambio se tendrá en la entidad un cuerpo policial profesional que será respetuoso de los derechos humanos y civiles, además, de que serán promotores de los derechos de los pueblos originarios y sus instituciones.
Asimismo, el mandatario afirmó que se está rompiendo con cualquier duda respecto al actuar de Michoacán en materia de seguridad pública, ya que acusó que la inseguridad se dejó crecer en la administración anterior, tomando en cuenta también que uno de los problemas fue el conflicto entre el estado y la Federación, y en su defecto en materia de coordinación.
“No vamos a simular que estamos atendiendo la seguridad pública, vamos a actuar de fondo y romperemos con todos los pactos de impunidad y complicidad, se fortalecerán las instituciones de seguridad pública pero apegados al respeto y promoción de los derechos humanos”, agregó Ramírez Bedolla durante su intervención.
Mencionó que el gobierno estatal asumirá de manera completa la responsabilidad de la seguridad de las michoacanas y michoacanos, y con este cambio en esencia, el baluarte de la seguridad pública será el personal humano.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfredo Ortega Reyes, señaló que esta transformación en su imagen no es solo de forma, si no de fondo, por lo que se consolidó un compromiso con la sociedad michoacana para salvaguardar los derechos de las personas.