Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco, confirmó la contratación de deuda por parte del Ejecutivo del Estado por un monto de 470 millones de pesos.
El dinero sería destinado a finiquitar 204 obras que están terminadas pero que no fueron pagadas en su totalidad, así como para culminar 299 obras más que se quedaron en proceso de las 550 planeaciones que se entregaron por parte de la administración de Silvano Aureoles Conejo.
Zavala Nolasco explicó ante las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública que existen adeudos desde el 2009 por diversos contratos de obras convenidas sin licitación, por alrededor de 200 millones de pesos, que no están contemplados en la entrega recepción.
A la red carretera estatal, equivalente a 3 mil 200 kilómetros, se contempla una inversión de 8 mil 500 millones de pesos, a la que se le inyectarán 900 mdp por año, de los cuales, 500 serán para los tramos más dañados o urgentes.
La compra de maquinaria también será una de las prioridades, rubro al que se le destinarán 180 millones de pesos, debido a que la SCOP solo cuenta con 74 máquinas en condiciones deplorables.
El ejecutivo del Estado contempla para la SCOP en el próximo año un incremento presupuestal de hasta el 85 por ciento, pasando de 651 mdp a mil 208 mdp, lo que significa un aumento de 557 millones de pesos.