Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), definiera que el Gobierno de Michoacán no puede deslindarse del pago de los maestros estatales y dejarlo a la Federación, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que se “asumirá plenamente la responsabilidad” que se tiene con el sector educativo.
Además, añadió que esta decisión de la SCJN no afecta el proceso de federalización de la nómina estatal, la cual se lleva a cabo desde el inicio del gobierno del morenista en conjunto con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros nunca hemos propuesto ni solicitado que Michoacán ya no tenga responsabilidad en materia educativa, eso es imposible, la Constitución es muy clara y los tres órdenes de gobierno tenemos responsabilidad en cada uno de nuestros niveles”, afirmó.
A pesar de lo dicho por Ramírez Bedolla, la SCJN remarcó que con la federalización se estaría vulnerando lo establecido en el artículo 13 de la Ley General de Educación, por lo que se desechó la promesa de campaña del gobernador y, a su vez, compromiso que estableció el presidente desde abril de 2019.
“No puede pretender transferir a la Federación los servicios educativos en los que concurre con ésta y mucho menos los que le competen de forma exclusiva en términos de lo previsto en el artículo 13 de la Ley General de Educación, consistentes en la prestación de los servicios de educación inicial, básica, incluyendo la indígena, especial, así como la normal”, se leyó en el falló de la Suprema Corte.