Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). – El subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez, se dijo confiado en que el Congreso del Estado apruebe este jueves la iniciativa del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, para que se dote de armas a las guardias comunitarias en los pueblos indígenas que ya lograron su autonomía.
Lee también:Congreso Local aprobará rondas comunitarias en localidades con autogobiernos
Dicho proyecto pretende una reforma a la ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de tal forma que en cada uno de los gobiernos autónomos se creen cuerpos de seguridad con facultades de policía auxiliar.
Cuestionado si tal pretensión pasará sin contratiempos en la actual legislatura, el funcionario aseguró que se tuvieron varios encuentros previos en los cuales se logró el consenso, por lo que confían en que se vote a favor.
Precisó que la reforma a la ley implica que las rondas estén sujetas a procesos de evaluación y control, pero también de supervisión, con lo que no se correría el riesgo de que en el futuro estos grupos se conviertan en civiles armados como sucedió en 2014 bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto y la intervención de Alfredo Castillo.
“No es que solo se les arme, sino que están sujetos a profesionalización desde una perspectiva intercomunitaria, pero también en términos de la ley”, expresó Urquiza.
Añadió que estas rondas no chocarían con las policías municipales ni están por encima de las mismas, pues al ser gobiernos autónomos asumen funciones que antes tenían los ayuntamientos, como ya ocurre con conceptos como el cobro del predial.
En el caso donde algún delito ocurra en zonas limítrofes, deberán coordinarse con sus pares de los municipios.
Urquiza Martínez añade que, las propias asambleas comunitarias nombrarán a sus policías; luego de este paso vendrán los procesos de capacitación y certificación, para que finalmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargue de la dotación de armamento.
Hasta el momento son 13 las comunidades que han accedido a los autogobiernos con la nueva Ley Orgánica Municipal, todas en los últimos 12 meses, mientras que dos más tienen presupuesto directo por medio de convenios con sus respectivos ayuntamientos, tal es el caso de Santa Cruz Tanaco, de Cherán, y Cherán Atzicurín, de Paracho.
En Michoacán hay 16 poblaciones que aprobaron regirse bajo usos y costumbres, con dinero asignado de forma directa y sin la presencia de partidos políticos.