El Oro, Estado de México (OEM-Infomex).- Mayor seguridad y compromiso la preservación ambiental, fueron son los acuerdos a los que llegaron los gobernadores de Michoacán y del Estado de México, Alfredo Ramírez Bedolla y Alfredo del Mazo Maza, para blindar la frontera entre ambas demarcaciones estatales y reducir la inseguridad en su zona común.
Te puede interesar: Pacificación de Michoacán, avanzando gracias a acciones del Bienestar: AMLO
El convenio cobija a 16 municipios de ambas entidades, donde además de la seguridad se comprometieron a velar por la preservación ecológica en las reservas destinadas a la conservación de la mariposa monarca.
Este pacto llamado “Convenio de Colaboración en Materia de seguridad” fue firmado en El Oro, pueblo mágico del Estado de México. También agregaron su rúbrica los secretarios de gobierno de ambos estados, comandantes militares, comandantes de la guardia nacional y fiscales.
Esta colaboración incluye compartir información logística entre instituciones de seguridad estatal, cuidar los municipios limítrofes, brindar inseguridad en carreteras y la protección de la mariposa monarca.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se mostró agradecido por la disposición de los equipos de trabajo para hacer posible la firma del documento. “Agradezco al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional, La Marina, a los Secretarios de Seguridad y a los fiscales de ambas entidades”, manifestó.
Justificó que este es un convenio necesario, porque se comparten intereses sociales y económicos en esta región, asegurando que el mismo está destinado a mantener operativos compartidos, garantizar el tránsito a visitantes, disminuir la incidencia delictiva, aplicar protocolos de coordinación, establecer enlaces de los C-5 para mejorar la inteligencia cibernética y acortar tiempos de respuesta.
“Este acuerdo es el primero de su tipo, y manda un mensaje a otras entidades con las que estamos trabajando para lograr lo mismo, pero hoy estamos sentando las bases que nos ayudará a lograr este tipo de acuerdos con los estados de Guerrero, Jalisco, Colima y Guanajuato”, expuso el mandatario michoacano.
Por su parte, Alfredo del Mazo Maza expuso que comparte la preocupación por la seguridad y los retos que enfrenta cada territorio.
“La delincuencia no conoce fronteras, las familias quieren seguridad, eso nos lleva a trabajar de manera conjunta; parte del Estado de México vamos trabajar por las familias de ambas comunidades”.
En su turno, confió en que la participación de poderes y ayuntamientos será de una alta importancia para este convenio, sobre todo porque permitirá el desplazamiento de las fuerzas armadas entre carreteras comunes de ambos estados.
Desde su posición, la colaboración refleja una voluntad conjunta para construir un clima de paz en las fronteras. Particularmente, resaltó el compromiso del cuidado ambiental.
Te puede interesar: Acuerda TJAM precedente en materia jurisdiccional
“El cuidado de la masa forestal es de importancia para la contención del cambio climático, este convenio ayuda a prevenir, castigar y disminuir la incidencia delictiva, entre otras medidas”, expuso.
Los municipios participantes en este convenio por el lado del Estado de México son: El Oro, San Felipe del Progreso, Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, Ixtapa del Oro, San José del Rincón y Santo Tomas; mientras que del lado de Michoacán abarca a Tlalpujahua, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, Susupuato y Contepec.