Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Luego de que el pasado martes los gobernadores que integran la Alianza Federalista entregaran una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle reconsidere el Presupuesto de Egresos de la Federación, la tarde de este viernes enviaron a una comitiva de avanzada a la Cámara de Diputados.
Hasta la Junta de Coordinación Política arribaron tres de los 10 mandatarios aliancistas: Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, para hacer entrega de un documento etiquetado como Propuesta de Modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF 2021), mismo que “servirá para dar empuje a nuestras demandas de un presupuesto justo, equitativo, con interés social y que no reste recursos a las 32 entidades federativas”, según lo expresado en un comunicado enviado a medios informativos.
Como ya lo habían expresado, los aliancistas pretenden que el presupuesto para 2021 se mantenga sin cambios reales respecto a 2020. Sin embargo, ante los diputados plantearon que, de darse la reducción, “ésta sea más acorde a la del 0.3% del gasto neto total y en términos generales fungir como una alternativa fuerte, cuya metodología coadyuve a equilibrar el presupuesto a través de una distribución más equitativa entre los estados”.
A través de una estrategia de resarcimiento presupuestario, los gobernadores buscan recuperar la totalidad de los 182 mil 937 millones de pesos detectados como pérdida para los estados desde el gasto federalizado para 2021, por medio de acciones como etiquetado de programas con presupuesto federalizado.
Puede interesarte: Exigen a Enrique Alfaro justicia para la michoacana asesinada
De igual forma, pretenden incrementar el presupuesto a diversos programas del Ramo 23; buscan proyectos de inversión federalizables a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como una distribución bajo el principio redistributivo sustentado en un fondo compensatorio.
A decir de los mandatarios, este documento contiene propuestas como la transferencia presupuestal a entidades por concepto de convenios, la cual, aseguran, no tendría un impacto negativo presupuestario dado que estos fondos cuentan con sustento en el PPEF 2021.
Después de la reunión, el gobernador michoacano escribió en sus redes sociales que el grupo de mandatarios plantearon “la importancia de no reducir el presupuesto 2021 para los estados. No podemos aceptar estos recortes, vamos a defender lo que nos corresponde”.