Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el agregado de Seguridad de la Embajada Norteamericana, William Densmore, se reunieron para dialogar sobre el avance de la certificación de la exportación de aguacate.
El mandatario comentó este miércoles en entrevista con medios de comunicación que ayer recibió al agregado para continuar con el programa para regular las huertas de aguacate, fruto también conocido como "oro verde".
"Ayer recibí al agregado de seguridad de la Embajada Norteamericana para seguir garantizando la seguridad y confianza para la acreditación y certificación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección Sanitaria (APHIS)", dijo.
El gobernador acotó que se pretende la certificación del oro verde en los 54 municipios en el estado que exportan la fruta.
"Con la certificación se distinguirá a los productores que no deforestan y se establecerá un sistema de pago por servicios ambientales y de compensación ambiental mejorando la imagen del aguacate michoacano en mercados internacionales", dijo Ramírez Bedolla en junio de este año.
En Michoacán se tienen 49 mil 118 huertas certificadas para la exportación, pero alrededor de 819 no pasarían de certificación estatal al no contar con buenas prácticas que se han identificado con el sistema digital de Guardián Forestal.