Morelia, Michoacán.- Pese a la situación de fosas clandestinas en Michoacán, la integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (Cofadem), Cristina Paredes Lachino, denunció que no hay avances en Michoacán para atender la problemática de los desaparecidos y que tampoco han sido atendidos por el mandatario, Alfredo Ramírez Bedolla.
En entrevista con El Sol de Morelia, la activista señaló que aunque hay una nueva administración en Michoacán, el discurso es el mismo de no resolver la situación de los desaparecidos, pese a las denuncias que presentan los colectivos, o bien, el descubrimiento de nuevas fosas clandestinas con restos humanos.
A decir de Paredes Lachino, no hay voluntad política por parte del mandatario estatal, Alfredo Ramírez, pese a que el Cofadem ha tratado de tener una audiencia con el morenista para trabajar sobre la Ley de Desaparición Forzadas para Michoacán para que se pueda armonizar la ley con la estatal, porque aún el estado carece de esta legislación que es importante para avanzar en la desaparición de personas.
⏩ Te puede interesar: FGE revela detalles sobre la desaparición de Maribel Juárez Blanquet
Otro de los tema pendientes que según la activista quieren abordar con el gobernador, Ramírez Bedolla, es la falta de seriedad de las Comisiones de Búsqueda que desde el punto de vista de los Colectivos no han dado resultados para que las familias localicen a sus desaparecidos, incluso, remarcó la necesidad de que dicha instituciones cuenten con personas capacitadas y sensibles a la problemática.
“Esas Comisiones no tienen personal capacitado en el tema de la desaparición forzada, tampoco son sensibles a la situación cuando atienden los casos. Todos los días desaparece gente en Michoacán y por una estrategia del crimen organizado, pero también por las fuerzas de seguridad”, remarcó la integrante del Comité.
Paredes Lachino, también denunció que las autoridades estatales han generado una estrategia para disminuir el trabajo de diferentes colectivos de personas desaparecidas, en el sentido de que se les están dando cantidades de dinero a fin de que dejen de buscar a sus familiares, o bien, adecuarse a los lineamientos del gobierno estatal.
El Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, actualmente está atendiendo un total de 369 casos de personas desaparecidas en Michoacán, sin embargo Cristina Paredes evidenció que hay una lista negra en la entidad, ya que las cifras reales son todavía más altas de las personas que no han sido localizadas.
Al ser cuestionada sobre si ha existido un avance en este tema en el estado o a nivel nacional, la activista insistió en que no hay ninguna respuesta por parte de la autoridad pese a la información que ha sido entregada por los Colectivos sobre los focos rojos que tiene identificados en zonas de la Tierra Caliente y también en comunidades indígenas.
⏩ Te puede interesar: En Michoacán, identifican a hombre reportado como desaparecido en Guanajuato
Sin embargo, comentó que en próximos días se reunirán con diferentes colectivos de madres de los desaparecidos de Michoacán para exigir en la audiencia con el mandatario estatal e incluso solicitar una reunión con la presidenta electa de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.