Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que no han podido reducir la deserción escolar en secundaria en Michoacán.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que en la entidad la deserción en dicho nivel en el periodo de 2021-2022 fue del 7.4 por ciento.
En Michoacán hay alrededor de un millón 200 mil alumnos de todos los niveles, pero en secundaria en el ciclo 2021-2022 había una matrícula de 226 mil alumnos, sin embargo, ahora es de 218 mil, es decir, ocho mil menos.
Aunque, de acuerdo a cifras de la SEE en 2021, el nivel de deserción en ese año fue de 8.3 por ciento, lo que significa que disminuyó uno por ciento y en comparación al ciclo 2016-2017, fue de 9.6 por ciento, traducido a 20 mil alumnos.
"La deserción se da del paso de secundaria a preparatoria, estamos analizando por qué no hemos podido reducirla, es es el paso fundamental, puede ser tema post Covid o quizás debemos hacer más atractivo el pase a las preparatorias", dijo el gobernador.
Apenas este lunes, la secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, afirmó que para el nuevo ciclo escolar fortalecerán este nivel educativo con el que ya trabajan el tema de adicciones y la cultura de paz.