Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este lunes, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseveró que los municipios no tienen la facultad de emitir permisos para organizar palenques.
"Los palenques son ilegales, donde ocurren situaciones de violencia, son puntos rojos. Hay quienes añoran que la feria tenga palenque, han de ser demonios del pasado", dijo el mandatario durante la conferencia de prensa.
Te puede interesar: Rondas comunitarias que no tengan elementos certificados no recibirán recursos: Bedolla
Asimismo, comentó que en estos escenarios son sinónimo de delincuencia e inseguridad, por lo que subrayó que los ayuntamientos deben evitar gestionar o realizar estos eventos en cualquier punto de la entidad.
Acotó que las únicas instancias que tienen la facultad para emitir los permisos son la Secretaría Federal o la del gobierno del estado.
Uno de los casos más sonados sobre palenques en Michoacán fue el suceso registrado Zinapécuaro el 28 de marzo de 2022, cuando 10 sujetos con armas largas irrumpieron en un evento ilícito en la comunidad de Las Tinajas con un saldo de 20 personas muertas y cinco heridas.