Morelia, Michoacán.- Este viernes, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó el decreto para despenalizar el aborto, mismo que se aprobó ayer por el Congreso del Estado.
El evento tuvo lugar en Casa Michoacán, en donde el funcionario recordó que la entidad, es la número 15 a nivel nacional en despenalizarlo, por lo que acotó que no se trata de una cosa menor.
"Veníamos de quedarle muy a la historia progresista y liberal, le estábamos quedando muy mal a las mujeres, les estabamos fallando, yo tenía es angustia", refirió durante su discurso.
⏩ Te puede interesar: Despenalización del aborto, una deuda histórica con las michoacanas: Colectiva
Agregó que ahora tendrán que reformar la ley de salud, pero por el momento emitirá un decreto para la dignidad y libertad de las mujeres para que puedan abortar en los hospitales públicos de Michoacán.
Por su parte, la secretaria de la Mujer en Michoacán, Alejandra Anguiano, comentó que la legalización del aborto es una manifestación de transformación.
⏩ Te puede interesar: Colectivas feministas exigen despenalización del aborto en Michoacán
"La legalización es un hito y recordatorio de que la lucha no ha terminado, no se logra sólo con leyes, falta un cambio cultural y profundo, hasta que América Latina sea toda feminista".
Ayer los y las legisladoras, en su mayoría del partido Morena, aprobaron la despenalización del aborto, luego de una ardua discusión, con 27 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones.