Morelia, Michoacán.-Este lunes, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que derivado de las consultas ciudadanas del Plan Morelos, presentará en próximos días, diversas reformas ante el Congreso del Estado.
En una reunión en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal, indicó que el Plan Morelos, que se dio a conocer en agosto del año pasado, busca ampliar los derechos democráticos, de justicia, de salud, económicos y sociales.
Te puede interesar: Presidente AMLO destaca avances en salud y logros de Michoacán en remesas
Las reformas que se presentarán ante el Poder Legislativo son en materia indígena, sobre los autogobiernos y que más comunidades se rijan por esta figura; elevar a rango constitucional de programas sociales.
La democratización de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), además de la elección por parte de la comunidad:
Que toda la comunidad participe, ahora los alumnos, académicos administrativos, sindicatos, el Consejo Universitario participarán en votación y discusión para elegir a la figura rectora, sostuvo el mandatario.
Otra reforma será para el reconocimiento de los derechos de la mujer para decidir sobre su cuerpo, como la interrupción del embarazo; también sobre los derechos y responsabilidades ambientales, así como la procuración de la justicia: la reforma al Poder Judicial, y la reforma a la no reelección.
La reforma al Poder Judicial va, sí escucho a los demás, pero la reforma va, se aprobará seguramente esta semana, no lo dudo, y homologar emos la ley a nivel estatal, hizo hincapié Ramírez Bedolla.
Por último, dijo que los lineamientos del Plan Morelos son para fortalecer instituciones y adecuarlas al momento que vivimos, pues consideró que la República no puede quedar estática sino ir acorde a las necesidades.
También lee: ¡Atención adultos mayores! Conoce tu fecha de pago de la pensión del Bienestar
La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, refirió que este Plan Morelos es de larga visión, que contiene pluralidad de ideas, mientras que la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, acotó que:
"Se trata de una consolidación del Estado, de los derechos ampliados que sentarán las bases para la justicia social, cultural y ambiental".