Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que el crimen organizado contrata a extranjeros para realizar sus actividades ilícitas.
Ayer, en un operativo de elementos de la Guardia Civil y el Ejército, detuvieron a ocho colombianos que se dedicaban a la elaboración de explosivos para drones en el municipio de Buenavista.
Entre los objetos decomisados fueron cuatro artefactos explosivos improvisados para usar en drones, así como una pistola calibre .38 Súper, 16 cargadores y mil 40 cartuchos útiles a diferentes calibres de arma de fuego larga.
La detención es relevante, son ocho colombianos los que tenemos detenidos hasta el momento, el año pasado también hubo células delictivas, por lo general son salvadoreños o colombianos.
El gobernador descartó que debido al tráfico de migrantes se realice este tipo de actividades ilícitas, pues señaló que la entidad no es un camino estratégico para el flujo de migrantes extranjeros.
La detención provocó detonaciones de arma de fuego, bloqueos y quema de vehículos y llantas en diferentes puntos de la Tierra Caliente; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que los ocho colombianos obedecían a órdenes del grupo criminal "Los Viagras".
Entre los detenidos se encuentra un joven de 18 años de edad así como siete sujetos de entre 49 y 30 años de edad con residencia oficial en Bucaramanga, Medellín y Bogotá, entre otras ciudades del país sudamericano.
Con información de Sandra Castro.